Zenu Digital

Denuncian intimidaciones de grupos armados contra organizaciones campesinas en el sur de Córdoba

Córdoba. En zozobra viven los campesinos del sur del departamento de Córdoba ante las acciones de grupos armados como el Clan del Golfo , las cuales se estarían incrementando en los últimos meses, no solo en término de uso de armas de fuego, sino también con campañas de desprestigio con las que estarían buscando apartar las organizaciones que trabajan por derechos humanos y protección a la tierra.

Lo anterior sería para evitar que se sumen nuevos miembros, pues se han enfocado en amenazar de muerte a quienes muestran interés por pertenecer a estas.

“Ellos ahora tienen la garantía de que no va a suceder nada (por el cese al fuego). Han hecho reuniones donde sientan a la comunidad a las malas y en esas los puntos a tratar es que está prohibido que estas organizaciones (campesinas) entren al territorio y esas son afectaciones al derecho internacional humanitario”, expresó José David Ortega, delegado de la Asociación De Campesinos Acsur.

José David coincide con las advertencias realizadas por la Defensoría del Pueblo en el sentido de que el cese al fuego no ha sido verificado y que por eso siguen perpetrándose acciones, evidenciadas para ellos en el asesinato de dos de sus miembros en lo que va del año.

Por la situación piden una urgente intervención y apoyo, pues sienten que ahora los grupos armados consideran el cese al fuego como una “garantía” de que no va a suceder nada, cuando las poblaciones resultan desfavorecidas.

(Fuente Blu Radio)

Noticias relacionadas