Zenu Digital

La entrega de predios a familias víctimas del conflicto comenzó en Córdoba

Montería. Con la presencia del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, con la participación de la Unidad para las Victimas y la concurrencia de entidades estratégicas del Estado, entregó el emblemático predio rural Támesis, ubicado en zona rural de Montería, a 50 familias campesinas víctimas del conflicto armado pertenecientes a las organizaciones campesinas ANUC y Fensuagro, entre otras.

Los campesinos que habitan las inmediaciones del Humedal Berlín recibirán un activo que tiene un avalúo catastral de $8 mil 503 millones de pesos y cuenta con 591 hectáreas.

“Por mandato del presidente Gustavo Petro, los predios que tienen vocación agropecuaria de la SAE serán entregados a las asociaciones campesinas que saben trabajar y que nos ayudan a construir el poder popular”, manifestó el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín.

El funcionario indicó desde la hacienda Támesis que con la entrega de este predio a 50 familias víctimas de la violencia se inicia la ruta de dación de 60 mil hectáreas de tierras que el Gobierno Nacional pretende otorgarle a miles de campesinos en el país y con ello y comenzar a resarcir las afectaciones que dejó el conflicto armado en el campo.

«Estamos entregando el derecho de uso sobre la tierra, pero necesitamos asistencia técnica y créditos de fomento y por eso este acuerdo vincula a los presentes para que podemos generar un proyecto productivo integral», sostuvo Rojas Medellín durante su intervención.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, durante su intervención hizo una grave revelación, al afirmar que la hacienda Támesis pese a estar bajo el control del Estado e inmersa en un proceso de extinción de dominio, siguió siendo un centro de operaciones para negocios relacionados con el narcotráfico. “Quien administraba esta hacienda hasta hace unos días, no voy a pronunciar su nombre ni voy a hacer acusación directa, porque me van a poner demanda por calumnia, pero tenemos todas las transacciones financieras que surgían de este bien que estaba administrado por el Estado. Y las transacciones financieras van mostrando que las ventas y compras de ganado que se hacían desde este punto eran las mismas que se hacían cuando el poseedor anterior al Estado o sea el narco, poseía la hacienda”, aseguró el presidente Petro.

Noticias relacionadas