Zenu Digital

Gobierno nacional radicó su Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Bogotá. En un acto protocolario que se llevó a cabo en la Plaza Núñez, se radicó el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro plantea llevar a cabo durante sus cuatro años de gobierno.

El proyecto de ley, que se empezará a debatir en las próximas semanas en sesiones extraordinarias en el Congreso de la República, es la hoja de ruta que define las metas a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales para alcanzarlas.

Durante la presentación del documento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo sostuvo que la adición presupuestal que se presentará a inicios de la próxima semana, “tiene grandes prioridades como la reforma agraria y el desarrollo rural, siendo el rubro que más tendría inversión, también está el sector salud y de educación”.

campo afirmó que habrá recursos para ambiente y se “va a apalancar el plan de economía popular, es decir, el crédito para los microempresarios colombianos”.

Por su parte, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes dijo que “las discusiones del articulado se darán en un tiempo aproximado de tres semanas o un mes.”, Resaltó además que la aprobación tendrá que ser a más tardar el 06 de mayo.

“Se espera que a principios de abril deberá estar aprobado en Comisiones Económicas, luego se hará la radicación del documento a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Finalmente vendrá la conciliación del proyecto”.

La inversión será de $1.154 billones en cuatro años, que se distribuyen en cinco ejes:

  1. Seguridad humana y justicia social.
  2. Convergencia regional.
  3. Derecho humano a la alimentación.
  4. Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática.
  5. Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, participaron 250.000 colombianos en los Diálogos Regionales Vinculantes. Asimismo, más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1.100 municipios.

Según el documento, el Gobierno planea invertir cerca de $780 billones en los departamentos durante el cuatrienio 2022-2026.

Bogotá y Antioquia son las regiones que recibirán más cantidad de recursos en cuanto a inversión. La capital dispondrá de $119,6 billones; mientras que el departamento tendrá $96,8 billones.

Noticias relacionadas