Zenu Digital

Close-up of a digital tablet with brain x-ray on screen.

Hombre de 19 años es el paciente más joven con alzheimer en el mundo

Mundo. Cuando nos hablan de alzheimer generalmente pensamos en una enfermedad que ataca solo a los adultos mayores. Pero no. Las últimas noticias muestran algo distinto.

Los neurólogos del Capital Medical University, de Pekín, centro clínico dedicado a estudiar la memoria, reportaron el caso de un joven chino de 19 años que fue diagnosticado con alzheimer, lo que lo convierte en el paciente más joven en padecer esta enfermedad a nivel mundial.

El estudio, que fue publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, relata que el joven presentaba fallas en su memoria desde los 17 años y al paso del tiempo, se hacía cada vez peor.

El joven, antes de ser diagnosticado, presentaba dificultad para leer, prestar atención a sus clases, recordar eventos del día anterior e incluso, olvidaba donde había dejado sus pertenencias.

La incapacidad del menor, en ese entonces, fue creciendo tanto hasta el punto de tener que dejar la escuela secundaria por cuenta de la severa erosión cognitiva que padecía y su incapacidad para recordar cosas a corto plazo.

“Un año tras ser derivado a la clínica de la memoria, el paciente demostró pérdidas en el recuerdo inmediato, así como en el recuerdo de retraso corto después de tres minutos y el recuerdo de retraso largo después de media hora”, dice la publicación.

Al ver los síntomas del joven, los investigadores comenzaron a plantear la posibilidad de que tuviera alzhéimer, y así, entender la edad en la que empieza esta.

Alzhéimer temprano

El chino, según la investigación, tenía una contracción de su hipocampo, parte del cerebro relacionada con la memoria. Asimismo, el líquido cefalorraquídeo del joven indicaba características comunes de este mal.

Sin embargo, este diagnóstico, contrasta con el concepto del alzhéimer, enfermedad que comúnmente está asociado al envejecimiento corporal, según señala ScienceAlert.

Es decir que, entre más joven es el paciente a la hora de ser diagnosticado, es más probable que se deba a la herencia de un gen defectuoso.

No obstante, en este caso particular, esto es lo que sorprende a los médicos e investigadores, pues afirman que no hallaron ninguna mutación habitual responsable de una pérdida precoz de la memoria y tampoco encontraron genes sospechosos al buscar en la totalidad del genoma.

Asimismo, el caso se ha vuelto un poco más complicado de entender debido a que el joven no padece de infecciones o enfermedades que justificarían su deterioro, además de que ninguno de sus familiares presenta antecedentes de demencia o alzhéimer.

(LA FM)

Noticias relacionadas