Zenu Digital

Ratas rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros en Turquía y Siria

 

Estambul. Unos miembros especiales hacen parte de las labores de rescate en medio de los escombros que dejaron los terremotos de 7.8 y 7.6 grados que ocurrieron en la madrugada del lunes 6 de febrero en la frontera entre Turquía y Siria. Se trata de unos ratones que fueron entrenados para colaborar en estas tareas.

Los roedores, que pesan entre uno y 1.5 kilogramos, están equipados con chalecos en los que llevan una cámara de alta definición, un micrófono, auriculares y un GPS que permite que cuando lleguen a la zona en la que pueda haber un sobreviviente, este se pueda comunicar con los rescatistas en la parte de afuera y luego puedan ubicar el punto exacto en el que está la persona.

Los ratones fueron entrenados para que, aprovechando su flexibilidad y agilidad, puedan ingresar a lugares estrechos a los que no alcanzan a llegar los rescatistas humanos. Una vez consiguen su objetivo, los animales son llamados por medio de un pito para que regresen a la base a la que pertenecen.

Cuando llegan al lugar, son premiados con alimento. El proceso de adiestramiento de estos animales empezó en 2021, cuando inició un proyecto de investigación realizado por la organización APOPO de Bélgica, la Universidad Tecnológica de Eindhoven, que fue financiado con recursos de la empresa turca Madre Tierra.

El proceso de entrenamiento de estos animales estuvo a cargo de la doctora Donna Kean, quien aseguró que “estas astutas criaturas pueden salvar a las víctimas atrapadas en los edificios derrumbados después de los terremotos. Los equipamos con una mochila para ratas y los entrenamos para activar un interruptor cuando encuentran una víctima”.

La investigadora agregó que los ratones son buenos sobreviviendo en diferentes entornos, por lo que considera que son los animales indicados para realizar labores de búsqueda y rescate.

Los roedores han ayudado a que ocurran rescates “milagrosos” como el del hombre turco de 17 años que sobrevivió más de 198 horas bajo los escombros.

También han sido clave para que encuentren los cuerpos de las más de 40.000 víctimas mortales de las que se tiene registro hasta el momento, a casi dos semanas de que ocurriera la gran tragedia.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas