Zenu Digital

Aprobado por la Fifa el nuevo formato del Mundial: serán 48 selecciones

Mundo. El pasado Mundial de Fútbol de Qatar fue la última edición con el formato que se conocía hasta el día de hoy, ya que, este martes 14 de marzo, la Fifa aprobó cambios para la edición del Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

Fue en el Consejo de la Fifa en Kigali, Ruanda, en el que los máximos organismos del fútbol mundial aprobaron un nuevo formato para el Mundial: no serán 32 equipos, sino 48; aumentando a 104 partidos en la competición. A su vez, el torneo ampliará su duración y será de 39 días.

Asimismo, la Fifa revisó la posibilidad de ajustar las sedes de acuerdo con los grupos definidos; es decir, que un mismo grupo juegue en la misma región para que no haga el desgaste de traslado hasta que clasifique a las llaves directas.

Con este nuevo formato ya no serán ocho grupos, sino que aumentan a 12 con cuatros equipos cada uno. Según la Fifa, esto abrirá la posibilidad de que la “fiesta del fútbol” se disfrute más y tengan la posibilidad de ofrecer muchos más partidos.

Por otro lado, una de las garantías que ofrece la Fifa con este nuevo formato es que cada delegación pueda descansar y no se desgaste de forma tan rápida, por ende, cada plantel tendrá sus 72 horas de descanso y podrá preparar de mejor forma cada compromiso. Así las cosas, la final de la próxima Copa del Mundo se jugará el domingo 19 de julio de 2026.

Noticias relacionadas