Zenu Radio

China y Rusia refuerzan alianza frente a las potencias occidentales

China y Rusia refuerzan alianza frente a las potencias occidentales

Mundo. Rusia y China proclamaron este martes que abrieron una “nueva era” en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas, frente a las potencias occidentales que buscan aislar a Rusia, a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.

“Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era”, declaró el presidente chino, Xi Jinping, tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Putin expresó tras la cumbre un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania, que se inició hace casi trece meses con la entrada de tropas rusas en ese país.

Pero también señaló a los occidentales y a Ucrania la falta de respuestas de ese país a esas eventuales propuestas, que incluyen el llamamiento al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

“Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (…) pueden servir de base para una solución pacífica, cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, declaró el mandatario ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en cambio, después de esas declaraciones, que invitó a China a dialogar y que espera hasta ahora “una respuesta”.

China medió activamente en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la exrepública soviética.

La declaración de Moscú destaca que Rusia y China “están muy preocupadas por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico en relación a cuestiones militares y de seguridad” y acusan a la Alianza Atlántica de “socavar la paz y la estabilidad regionales”.

También denunció “la influencia negativa de la estrategia de Estados Unidos guiado por una mentalidad de Guerra Fría (…) sobre la paz y la estabilidad en esa región”.

China ya había denunciado la semana pasada la “vía errónea y peligrosa” que a sus ojo abre el acuerdo firmado por Australia con Estados Unidos y Reino Unido (Aukus) para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

(Fuente AFP)

 

Foto del avatar

Zenú Radio