Zenu Digital

Automation data analytic with 3d rendering ai robot with digital visualization for big data scientist

Científicos crean inteligencia artificial capaz de leer mentes y entender sueños

Mundo. Gracias a la inteligencia artificial Stable Diffusion, la cual sirve para crear diseños e ilustraciones basándose en descripciones hechas con lenguaje natural, un equipo de científicos japoneses creó un sistema que permite transformar resonancias magnéticas en imágenes, es decir, que permite leer pensamientos para convertirlos en ilustraciones.

Según la Universidad de Osaka, que compartió el descubrimiento a través de un artículo, este avance tecnológico permite reconstruir experiencias visuales a partir de la actividad cerebral, lo cual, además, crea una forma única de comprender cómo el cerebro ve e interpreta el mundo.

  Aunque, en el pasado, otros científicos ya habían tratado de aplicar estos modelos en la misma área, la reconstrucción de sus imágenes eran un problema.

Funciona a través de una resonancia

Esta propuesta presentada por los científicos japoneses se basa en las resonancias magnéticas funcionales combinadas con la herramienta Stable Diffusion, una IA capaz de crear imágenes desde cero.

Sin embargo, la gran diferencia respecto a otras investigaciones es que este método no requiere entrenamiento o ajuste de modelos complejos de aprendizaje profundo, sino que emplea los ya disponibles.

Según John Nosta, fundador del think tank Nostalab, todos los estudios en torno a la extracción de imágenes a partir de resonancias magnéticas cerebrales se han encontrado con señales con mucho ruido y muy variables entre individuos, por lo que la relación entre la actividad cerebral y la percepción visual es compleja y no lineal.

Beneficios para la salud

Además de leer la mente y transformar los pensamientos en imágenes, la aplicación de este nuevo método puede traer beneficios en algunas áreas de la salud, como el estudio de imágenes mentales y sueños.

Asimismo, puede aplicarse en prácticas en entornos clínicos como en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora para personas con parálisis y otras deficiencias motoras.

Noticias relacionadas