Zenu Digital

El 80% de colombianos rechazaría acabar con las EPS, según Cifras y Conceptos

Bogotá. Este jueves se conoció una nueva entrega de encuesta Polimétrica, realizada por Cifras y Conceptos. En esta ocasión, además de preguntar por la percepción sobre el gobierno de Gustavo Petro, se le dedicó todo un capítulo a la reforma a la salud, uno de los temas que ha dominado la agenda en los últimos días.

En el sondeo, hecho entre el 24 de febrero y el 6 de marzo, se evidencia que el 80% de los encuestados está en desacuerdo con acabar las EPS, tal como propone de cierta manera la reforma a la salud del gobierno, que les deja una función de mera administración de algunos CAPS. Solo el 20% de los consultados están de acuerdo con el fin de estas empresas prestadoras de servicios de salud.

Un hecho llamativo es que el debate sobre las EPS ha hecho que aumente las personas en contra de su final. Mientras que en noviembre del año pasado el 71% estaba en contra de esto, esta cifra subió 9 puntos porcentuales. De igual manera, hubo una disminución de la misma magnitud en cuanto a los que están a favor de acabarlas.

En cuanto a las diferencias en este punto frente a zona rural y urbana, se observa un mayor rechazo a estas entidades en la parte rural, donde se supone que la reforma a la salud buscará crear mejores condiciones de atención médica. En este caso, hay una variación de 6% tanto en los que está a favor como en contra. Mientras que el 20% de consultados en ciudades están de acuerdo con el fin de las EPS, esta cifra sube hasta el 26% en zona rural. De igual manera, mientras que un 80% rechaza acabar estas entidades en las ciudades, dicha cifra baja a 74% en las zonas rurales.

Esta cifra viene secundada por los temas que no les gustan a los colombianos frente a la reforma. El 31% de los consultados no aceptan en general el proyecto radicado por Carolina Corcho y en segundo lugar está el rechazo a que cierren las EPS con 11%. A esto le siguen otras categorías como la incertidumbre que genera la propuesta (7%), temores en manejo de los recursos (5%), posible desmejoría en el sistema de salud (5%), falta de garantías para la buena atención (5%), entre otros temas.

Por el contrario, el 35% de los encuestados dijeron que la reforma a la salud les genera esperanza y el 28% expresaron que les gusta del texto de gobierno que busca mejor servicio y atención. En este mismo sentido de elementos positivos, el 6% destacó el aumento de cobertura, el 5% reseñó el aumento de recursos y el 4% el aumento de la igualdad en el sistema de salud.

En esta línea de percepción sobre el texto que se debatirá en Comisión Séptima se encontró que el 77% de los encuestados identifican y están de acuerdo con el mayor énfasis en la atención primaria en salud, mientras que solo el 17% expresa su desacuerdo ante este tema.

Las opiniones son más divididas en otros rubros de la reforma, como que la auditoría de calidad y cumplimiento del sistema de salud lo haga el Estado. El 48% de los colombianos participes del sondeo aseguraron estar de acuerdo, mientras que el 42% rechazó este punto. Un resultado muy similar tuvo el punto de que la mayoría de trabajadores de la salud pasen a ser empleados públicos: el 45% dijo estar de acuerdo, mientras que el 43% lo rechazó.

En las siguientes categorías fue mayor el rechazo que la favorabilidad. Es el caso de que las reformas se concentren en las zonas rurales (44% en contra y 42% a favor); que se le quite el manejo de los recursos a las EPS y se le entregue al Adres (51% en contra y 39% a favor); que en el régimen de transición se pase a los usuarios a la Nueva EPS (58% en contra y 29% a favor); entre otras. 

La categoría de mayor rechazo fue la que señala que no se podrán elegir lugares de atención o el médico que lo atenderá con 80% en contra y 10% a favor. El siguiente en este escalafón es que los alcaldes y gobernadores pasen a manejar los fondos de la salud con un 78% de rechazo y solo 14% a favor.

Bajo este mismo rubro se les preguntó a los encuestados que contestaran de forma espontánea sobre lo que conocen de la reforma a la salud. En las categorías positivas y de las que hubo mucha coincidencia fue el enfoque de medicina preventiva y llevar la salud a las comunidades rurales. En cambio, en las categorías negativas se encontró la centralización de recursos en el Estado y la eliminación de las EPS.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, y algunos más, se les preguntó a los encuestados si quería que el texto presentado por Carolina Corcho fuera aprobado tal como se radicó. Solo 12% en espacios urbanos y 17% en espacios rurales contestó que sí. Por otro lado, la respuesta más común fue que se aprobara una reforma a la salud, pero con ajustes (45% en zonas urbanas y 39% en zonas rurales). En cambio, el 35% de los encuestados en ciudad y 29% en campo expresaron que no quieren que se apruebe la reforma de ninguna manera.

(Fuente El Espectador)

 

Ficha Técnica:

Objetivo: Conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y de coyuntura social. En esta medición se mide la percepción frente a la Reforma a la Salud presentada por el Gobierno Nacional

Persona jurídica que realizó y encomendó el estudio: Cifras y Conceptos S.A.

Fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A. y suscripciones

Ámbito geográfico de estudio: El ámbito geográfico de estudio está referido a las zonas urbanas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio. Adicionalmente a un conjunto de seis municipios clasificados por el DNP como rurales: Santa Rosa de Osos, Uribia, San Vicente del Caguán, Tibú, Bolívar (Cauca) y Yotoco.

 Población objetivo: Hombres y mujeres, de 18 años y más, votantes activos (que hayan votado en los últimos cinco años),residentes habituales delos municipios que conforman el ámbito geográfico de estudio.

Universo representado para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio: un total de 7.132.000

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades:

•Muestra probabilística para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio. Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de áreas. El marco de áreas corresponde al inventario cartográfico disponible, fuente DANE con base en el último Censo Nacional de Población y Vivienda y las proyecciones de población a la fecha.

•Muestra intencional para los seis municipios clasificados como Rurales.

Tamaño de la muestra:

  •Para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio un total de 1878 encuestas distribuidas así: Bogotá (621), Medellín (295), Cali (264), Barranquilla (211), Santa Marta (161), Manizales(165) y Villavicencio (161)

•Para los municipios clasificados como rurales un total de 153 encuestas, distribuidas así: Santa Rosa de Osos (25),Uribia(26), San Vicente del Caguán(26), Tibú(25), Bolívar (Cauca) (25) y Yotoco(26). Esta muestra intencional es de carácter exploratorio para conocer las percepciones de la población rural.

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta presencial en hogares con instrumento estructurado.

Margen de error: Para el agregado de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, y Villavicencio 3,6% con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados con una frecuencia de mínimo el 30%.Para el caso de los municipios clasificados como rurales, el diseño muestral fue intencional.

 Número de encuestadores y supervisores: 91encuestadores, 17 supervisores 1 coordinador.

Fecha de recolección: Del 24 de febrero al 06 de marzo del 2023

Temas del formulario: Sociodemográficos, percepción frente al Gobierno Nacional y percepción frente a la Reforma a la Salud.

Personajes por los que se indagó: Gustavo Petro, Francia Márquez, Carlos Camargo, Francisco Barbosa y Margarita Cabello.

Coordinadora Polimétrica: Yennifer Pérez

Estadístico: MiguelÁngel León

Preguntas del cuestionario: Remitirse al formulario

 

Noticias relacionadas