Zenu Digital

El Gobierno llegó a acuerdos con los campesinos que secuestraron policías en Caquetá

Bogotá. Tras el secuestro de 78 policías y demás funcionarios, así como la muerte de un policía y un campesino en Caquetá, se ha generado mucha controversia por cuenta de la posición que han tomado algunos funcionarios del Gobierno.

Mientras el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, calificó como salvaje la manera como asesinaron al subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto; el ministro del Interior, Alfonso Pradale dijo a la comunidad que para el Gobierno no se trató de un secuestro, sino de un “cerco humanitario”término que ha causado polémica.

Finalmente, tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, se logró un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los líderes de las comunidades campesinas del corregimiento de Los Pozos en San Vicente del Caguán, que permitió el regreso de 78 policías y 6 trabajadores de la compañía petrolera Emerald Energy.

“Valoramos que las partes hayan adelantado un diálogo que permitiera poner fin a la tensión generada por cuenta de la confrontación entre las comunidades campesinas y la fuerza pública, que dejó el triste saldo de un policía y un campesino muertos, pero que permitirá retomar los diálogos entre las partes para buscar soluciones de fondo a la compleja situación social y económica de las comunidades de la región”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En medio de toda esta controversia, se conoció el documento con el que el Gobierno llegó a acuerdos con los protestantes y se logró detener la crisis de orden público en esa región del país.

De acuerdo con el documento publicado por Noticias RCN, se acordó el nombramiento de una comisión mixta de derechos humanos compuesta por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la dirección de DDHH del Ministerio del Interior y representantes de las organizaciones que conforman Coscopaas (organizaciones campesinas).

También se acordó un diálogo entre el Gobierno y la empresa Emerald Energy para: “revisar las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión y las solicitudes realizadas por los delegados de la comunidad que versan sobre la compensación ambiental y social del proyecto Capela”.

Asimismo, se comprometieron a que Invías y el Ministerio de Transporte recibirán propuestas de las obras de la comunidad, en el marco del programa Caminos Comunitarios para la Paz Total, además del compromiso de empezar con la pavimentación de la vía San Vicente del Caguán – Los Pozos – Delicias.

Sobre la cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de la empresa Emerald Energy, el Gobierno aseguró que: “Realizará conversaciones del más alto nivel con la Embajada China y la empresa para buscarle una salida al conflicto”.

Llegando a estos acuerdos, las organizaciones campesinas se comprometieron a dar por finalizada la movilización, por lo que las comunidades regresarán a sus lugares de origen y el Gobierno informó que custodiará las instalaciones de la empresa.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas