Zenu Digital

Gobierno no descarta tratamiento político para Segunda Marquetalia: habría proceso de paz con ellos

Bogotá. Durante la radicación del proyecto de ley que permite el sometimiento de las organizaciones criminales, el Gobierno Nacional confirmó que se está estudiando si se le entrega o no estatus político a la Segunda Marquetalia, que es el grupo disidente de las Farc que comanda alias Iván Márquez.

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en caso de que esa esa organización obtenga tratamiento político, no podría acogerse a esta norma que iniciará su trámite en los próximos días.

Si el presidente de la República decide no conceder este tratamiento a esas disidencias de las Farc, las mismas sí podrían beneficiarse de la ley de sujeción y recibir sus beneficios.

“Exploraremos los caminos jurídicos necesarios para construir la paz total. Si la Segunda Marquetalia no tiene estatus político podría acogerse a esta ley si es voluntad de ellos, pero se pueden explorar otras posibilidades. No se descarta la posibilidad de darle estatus político”, señaló Osuna.

Sin embargo, el ministro de Justicia aclaró que esto es un tema que apenas está en estudio, que deberá definir en su momento el presidente Gustavo Petro y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

En caso tal de que el Gobierno decida que no habrá estatus político para las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez, los miembros de esta organización podrían entregarse a la justicia, recibir algunos beneficios en la pena y quedarse con un porcentaje de los bienes incautados a estas organizaciones para la reparación de las víctimas, siempre y cuando el monto no sobrepase los 11.500 millones de pesos.

Por el momento, el presidente Gustavo Petro anunció que habrá diálogo con las disidencias comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, que hasta el momento cumplen con los requisitos establecidos con el Gobierno para iniciar una negociación.

Noticias relacionadas