Zenu Digital

Liberales, conservadores y ‘la U’ se reúnen para revisar acuerdo con Petro sobre reforma a la salud

Bogotá. Luego de que los presidentes de los partidos Conservador y de la U lograran un consenso con el presidente Gustavo Petro para impulsar modificaciones a la reforma a la salud, las colectividades se reunirán para revisar detalles de dicho acuerdo.

El expresidente César Gaviria no asistió al encuentro con Petro, razón por la cual sostendrá un encuentro con sus colegas Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro, para enterarse de lo que se acordó.

El liberalismo quiere examinar punto por punto el texto del proyecto alterno que se consensuó, para determinar si lo respalda definitivamente o no.

El senador Alejandro Chacón dijo que la reunión es para “ver qué fue lo que concertaron y si estamos de acuerdo los acompañaremos y si no estamos de acuerdo, presentaremos nuestro proyecto de ley como partido político en la Comisión Primera del Senado como estatutaria, el cual ya lo tenemos”.

Para el senador Chacón, como la salud fue declarada un derecho fundamental, cualquier reforma que se le quiera hacer al sistema debe tramitarse como una ley estatutaria.

Esto quiere decir que el proyecto que tiene listo el liberalismo solo podría ser discutido en sesiones ordinarias a partir del 16 de marzo y en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes.

Según lo dicho por los presidentes de los partidos Conservador y de la U, el acuerdo al que se llegó con el mandatario no incluye la eliminación de las EPS, sino una transformación de esas entidades que tendrían otro nombre y mantendrían algunas funciones, pero ya no manejarían recursos del Estado.

De igual forma, este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión de los equipos técnicos de los partidos y algunos ponentes de la reforma a la salud para dejar listo el texto de la iniciativa que se impulsará en el Congreso.

Noticias relacionadas