Zenu Digital

Presos salen de prisión custodiados para barrer calles de El Salvador

Mundo. Hace un par de semanas se conocieron las imágenes de los primeros 2.000 pandilleros que fueron trasladados a la megacárcel “más grande de América”, diseñada para resguardar 40.000 criminales en El Salvador.

La gigantesca prisión, dotada de alta tecnología para la vigilancia, fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele. Construida en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, el CECOT se destaca por sus rigurosos controles de ingreso.

Con sus manos esposadas en la espalda son subidos en autobuses y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron sobrevuelo de varios helicópteros militares sobre el CECOT, a donde llegaron al amanecer.

Ya en la gigantesca prisión, los pandilleros pertenecientes principalmente ala Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18, fueron ingresando por grupos a varias celdas.

La cárcel fue construida para recluir a parte de los poco más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.

Para construir la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.

Esta semana se conocieron nuevas imágenes del trato que le está dando el Gobierno de El Salvador a los internos. Se ha viralizado otro video en el que se ve que los presos son sacados de prisión de manera custodiada para que hagan aseo a las calles.

Noticias relacionadas