Zenu Digital

Rusia arreció ataques contra Ucrania y bombardeó 10 de las 27 regiones del país

Mundo. Rusia lanzó este jueves bombardeos masivos contra Ucrania, los más importantes desde hace semanas, que dejaron una decena de muertos y provocaron cortes de electricidad en varias regiones.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que disparo misiles hipersónicos durante estos bombardeos, realizados “en represalia” por una reciente incursión en su territorio el 2 de marzo, que atribuyó a “saboteadores” ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció las “tácticas miserables” rusas, tras estos bombardeos que alcanzaron 10 de las 27 regiones del país, entre ellas Kiev, y afectaron a las infraestructuras energéticas. La defensa antiaérea derribó 34 de los 81 misiles lanzados por las fuerzas rusas, según el ejército ucraniano.

Desde octubre, tras varios reveses militares en el terreno, Rusia golpea instalaciones claves de Ucrania, cortando los servicios de agua y electricidad de millones de personas, que se quedaron sin calefacción en el invierno glacial.

Estas últimas semanas, estos ataques habían sido menos importantes. Pero este jueves de madrugada, las autoridades ucranianas informaron de ataques en 10 regiones, en el este, el sur y el oeste.

En la región de Leópolis (oeste), un disparo de “misil” en un barrio residencial mató al menos a cinco personas, según el gobernador regional. Tres personas murieron en la ciudad de Jersón (sur) en bombardeos que alcanzaron una estación de transporte público, precisó el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak. En Járkov (este), toda la ciudad se quedó sin electricidad, agua ni calefacción, según su alcalde.

Riesgo de accidente nuclear

La enorme central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos en el sur de Ucrania, también se quedó el jueves sin suministro eléctrico por un ataque y funcionaba con generadores de urgencia, dijo el operador ucraniano Energoatom.

“Cada vez jugamos con fuego y si permitimos que esta situación se prolongue, un día nuestra suerte va a cambiar”, advirtió el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Energoatom dijo que los misiles rusos cortaron la última línea de comunicación entre la planta y la red ucraniana y advirtió del riesgo de accidente en la planta “si no es posible recuperar la alimentación eléctrica externa”.

La administración de ocupación rusa confirmó la puesta en marcha de los generadores a diésel de emergencia, pero lo atribuyó a un “cortocircuito” en otra línea. Los suministros también resultaron afectados en Járkov, que se quedó totalmente sin electricidad, agua ni calefacción, indicó su alcalde.

En Kiev, la administración militar afirmó que un 40% de los habitantes de la capital se quedaron sin calefacción. Además, tanto en algunos distritos de la capital como en Odesa (sur), había cortes preventivos de luz.

Los bombardeos ocurren después de una reunión el miércoles de los 27 ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) con su par ucraniano, Oleksii Reznikov, para negociar un plan de suministro de misiles y municiones por valor de hasta 2.100 millones de dólares.

(Agencia AFP)

Noticias relacionadas