Zenu Digital

Atacan sistema eléctrico que lleva agua a Sincelejo y Corozal (Sucre)

Delincuentes atentaron por cuarta ocasión contra la infraestructura que suministra el agua potable a Sincelejo y Corozal (Sucre) incluidos los pozos y el sistema eléctrico de la empresa Veolia dejando sin servicio a más de 300 mil habitantes.

Funcionarios de la empresa Veolia indicaron que las acciones de la delincuencia en contra del sistema de acueducto es un atentado contra el Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta el alto número de habitantes que queda sin el vital servicio.

Atentado a pozos

Para captar el agua potable y distribuirla a Sincelejo y Coroza, la empresa Veolia tiene que perforar pozos hasta de mil metros de profundidad, en una operación que necesita una millonaria inversión.

Personas inescrupulosas atentaron inicialmente contra los pozos 48 y 51, hurtando elementos del tablero principal que permite llevar el agua hasta la estación de rebombeo y desde ahí a los hogares.

“De igual manera se hurtaron partes de los motores, piezas que no se consiguen con facilidad y que obligan a dejar sin agua potable a las comunidades por varios días”, indica un informe de la empresa Veolia.

El tanque La Pollita

El tercer atentado contra la infraestructura del acueducto se llevó a cabo en el pozo 46 y en el tanque de almacenamiento La Pollita que lleva el agua a gran parte de la ciudad, en especial a la zona norte y occidental.

“La afectación pudo ser mayor, pero la rápida respuesta del personal operativo de Veolia precipitó la huida de los delincuentes. Se instauraron las denuncias ante las autoridades competentes y funcionarios de la Fiscalía iniciaron las investigaciones”, señalaron.

Atentado en subestación principal

La delincuencia actuó por cuarta ocasión para impedir que el agua le llegue a las comunidades y en esta ocasión ingresaron a la subestación principal de la empresa Veolia, lugar desde donde se suministra energía al acueducto.

Indicaron que cortaron y robaron cables, generaron un cortocircuito y la interrupción en el servicio a Sincelejo y Corozal.

Expresaron que el personal operativo trabajó en la reposición de los elementos sustraídos para energizar el sistema y restablecer el servicio. La subestación eléctrica principal está localizada en zona urbana de Corozal.

Casos de sabotaje

Para el alcalde de Sincelejo Andrés Gómez Martínez la acción de los delincuentes son actos de sabotaje en contra de la administración, pero que en realidad afectan es a los habitantes de los dos municipios.

“Las afectaciones las están ocasionando en los pozos que más nos generan agua potable a las dos ciudades, lo que nos lleva a concluir que hay un sabotaje al sistema de acueducto”, precisó.

Explicó que el más reciente pozo afectado suministra 90 litros de agua por segundo y que desde el mismo se hurtaron seis metros de cable que no tienen un importante valor.

“Es por eso que podemos afirmar que el objetivo es dejar por fuera la operación de los pozos. Se trata de una acción de terrorismo y el arreglo del sistema tiene una gran inversión porque se afectan otros elementos y su arreglo total demora hasta tres meses”, anotó.

En el más reciente consejo de seguridad se acordó fortalecer la seguridad en el campo de pozos de la empresa y trabajar para capturar a los responsables de los atentados.
Dijo que se ofrecen hasta 10 millones de pesos para quien de información que conduzca a la captura de los delincuentes que afectan la infraestructura del acueducto.

Noticias relacionadas