Zenu Digital

ChatGPT: todo lo que necesita saber sobre este modelo de lenguaje natural

ChatGPT es uno de los sistema de chat con Inteligencia Artificial (IA) más capaces que se han desarrollado, pues está diseñado para generar texto a través de un proceso de aprendizaje automático basado en un gran conjunto de datos.

Incluso, es capaz de sostener una conversación fluida y por tanto se le pueden hacer consultas o pedir consejos.

El chatbot (como se conoce a este tipo de herramientas) se alimenta de una gran cantidad de información alojada en Internet, como enciclopedias, libros, periódicos y revistas científicas.

Sin embargo, no es 100 % efectivo y puede cometer errores, en caso de que se base en información errónea o tenga una confusión en sus operaciones. Está basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, que ha desarrollado la empresa OpenAI.

El modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros, y es entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje como la generación de textos y la traducción de los mismos.

Sus algoritmos son capaces de entender lo que se le está preguntando para ofrecer una respuesta satisfactoria, incluyendo los adjetivos o las variaciones que se puedan agregar a las frases.

¿Cómo puede usar ChatGPT?

La forma principal es registrandose  en su página web: https://chat.openai.com/ y empezar a chatear o a realizarle preguntas.

Aunque, con el aumento de la popularidad, ahora la página está en su capacidad máxima.

Según un estudio de UBS que publicó Reuters, se estima que ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero, sólo dos meses después de su lanzamiento, lo que la convierte en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento en la historia.

Incluso la empresa sacó una suscripción que se trata de ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes e incluye: acceso general a ChatGPT, incluso durante las horas pico; tiempos de respuesta más rápidos, y acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras.

Esta opción y suscripción por el momento estará disponible para clientes de Estados Unidos, aunque la compañía desarrolladora del software anunció que comenzarán su expansión y el soporte a más países y regiones.

También puede elegir el tema, la longitud, el estilo y la escritura para un escrito, puede aprender pidiendo un resumen o fuentes de cada uno de los temas, incluso se puede usar ‘Chat GPT Writer’ como un plug-in para el navegador Google Chrome para que el usuario pueda generar un texto de respuesta para sus correos electrónicos.

¿Qué se puede hacer con ChatGPT?

Cabe recordar que ChatGPT es un modelo de lenguaje diseñado para comprender y generar lenguaje natural, lo que significa que puede analizar o responder a preguntas, entender solicitudes y generar texto que sea coherente y natural.

Puede generar un perfil, responder preguntas, crear análisis, plantear posibles escenarios a futuro e incluso seguir conversaciones coherentes.

Expertos se oponen

En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

La firman personalidades que han expresados sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.

Nuevas mejoras en ChatGPT

1. Asistencia en tiempo real

Chat GPT se puede utilizar para ofrecer asistencia en tiempo real a los clientes a través de una interfaz de chat, es decir, los usuarios pueden interactuar con el sistema para realizar preguntas y recibir respuestas inmediatas a través de una conversación natural y fluida.

2. Automatización de respuestas

Garantiza automatizar respuestas a preguntas frecuentes y tareas repetitivas, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente y mejorar los tiempos de respuesta.

3. Personalización

Personaliza la experiencia del cliente a través de recomendaciones de productos y servicios basados en las preferencias y hábitos de compra de los clientes.

Además, la tecnología de aprendizaje automático de Chat GPT puede ayudar a mejorar la personalización a medida que el sistema aprende más sobre los clientes con cada interacción.

4. Recopilación de datos

Recopilar datos valiosos sobre los clientes y sus interacciones con la empresa puede ayudar a las organizaciones a entender mejor las necesidades y preferencias de los clientes y, en última instancia, mejorar su oferta de productos y servicios.

5. Análisis de sentimientos

Analizar el sentimiento detrás de las interacciones con los clientes puede ayudar a las empresas a identificar y abordar problemas de manera proactiva antes de que se conviertan en problemas más graves.

Noticias relacionadas