Zenu Digital

Efecto rebote en la dieta: ¿por qué se produce y cómo evitarlo?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que las dietas más comunes en la sociedad son aquellas que se realizan con el fin de perder peso, por salud o por estética. También existen dietas que restringen algunos alimentos con el principal fin de disminuir efectos de algunas enfermedades como lo es la diabetes, artritis y algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud recomienda abstenerse de realizar cualquier tipo de dieta, sin recomendación de nutricionistas o expertos.

Es muy común que las personas que realizan dietas por moda o las denominadas dietas ‘milagro’, que prometen reducir grandes cantidades de peso, tengan un efecto secundario o ‘efecto rebote’.

¿Qué es el efecto rebote?

El efecto rebote consiste en la recuperación rápida del peso perdido a la hora de finalizar la dieta. Este trastorno es común en las dietas extremadamente restrictivas y que se realizan sin asesoría de un nutricionista.

El también conocido como efecto yoyó, además de aumentar notablemente el peso al finalizar la dieta, también causa efectos negativos para la salud mental de las personas.

¿Por qué se produce el efecto rebote?

Principalmente, son tres los motivos por los cuales se puede producir este trastorno. Conózcalos a continuación:

– Metabolismo lento: Al realizar dietas tan estrictas y restrictivas, el metabolismo tiende a ralentizar el organismo. Al terminar la dieta y restaurar la alimentación normal, se consumen más calorías y se queman menoscon el organismo lento, se produce un aumento de masa muscular.

– Reduce la producción de hormonas tiroideas: al finalizar la dieta y acumular calorías debido al funcionamiento lento del organismo, también el cuerpo produce menos hormonas tiroideas, razón por la cual, se genera un aumento notable de peso al despertar mayor producción de hormonas como la grelina que estimula el apetito.

– Consumo de carbohidratos y grasas: como se mencionó anteriormente, la ralentización del metabolismo, a menudo produce más ganas de comer, cuando no se controla el apetito las personas suelen consumir alimentos con altas cantidades de carbohidratos y grasas, que generan un rápido aumento de masa muscular.

¿Cómo se puede evitar el efecto rebote?

Lo más importante es no realizar ningún tipo de dieta sin supervisión de un nutricionista, ya que ellos indicarán cuál es la alimentación balanceada de acuerdo a su necesidad.

También es recomendable realizar sesiones de ejercicio de manera frecuente adoptarlas como hábitos, pues el ejercicio es una de las mejores formas de mantener un cuerpo saludable y tonificado.

Noticias relacionadas