Zenu Digital

Estos son los senadores que estarán a cargo de la ponencia de la reforma pensional

Martha Peralta (Pacto Histórico), Nadia Blel (Conservador) y Norma Hurtado (Partido de la U) hacen parte de los coordinadores ponentes. Los congresistas y el Ministerio del Trabajo tienen 15 días para entregar la ponencia, que empezará su discusión en la Comisión Séptima del Senado.

La mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado, por donde empezará la discusión de la propuesta de reforma pensional de gobierno Petro, ya definió quiénes serán los congresistas que estarán a cargo de la ponencia del proyecto.

Los coordinadores ponentes del proyecto, quienes se encargaran de presentarlo -con las modificaciones a su consideración- serán Martha Peralta (Pacto Histórico), Nadia Blel (Conservador), Norma Hurtado (Partido de la U), Miguel Ángel Pinto (Liberal) y Honorio Henríquez (Centro Democrático).

Entre ellos, sería la más cercana al gobierno Petro la encargada de defenderlo: la senadora Peralta. “Habrá un ponente coordinador, quien además de organizar el trabajo de la ponencia ayudará al presidente en el trámite del proyecto respectivo”, que en este caso es la senadora Norma Hurtado, quien lidera la Comisión Séptima del Senado.

Recordemos que la actual ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue senadora y vicepresidenta de esa comisión, por lo que en ese recinto encuentra comodidad de cara al debate, en el que estará acompañada por el Ministerio del Interior y senadores de la bancada de gobierno que defienden el proyecto.

A partir de la publicación de los ponentes, tendrán 15 días para rendir el informe de ponencia al proyecto, que empezaría su discusión cuando ese texto sea radicado ante la secretaría.

El proyecto de reforma pensional fue radicado el pasado 22 de marzo (2023); la ministra precisó que con el proyecto buscan reconocer a “la universalidad de la población y protección a todos los trabajadores y trabajadoras sin importar la actividad que desarrolle”.

Igualmente, le apuestan a cerrar brechas de género, ya que propone compensar el trabajo de cuidado y garantizar que las mujeres se jubilen. Otro de los temas clave es el “pilar solidario”, que se aplicaría a los mayores de 65 años en el país, otorgándoles una renta de $223.800.

Noticias relacionadas