Zenu Digital

“Hay que evacuar a más de 350 personas en Herveo”: alcalde

Ante el aumento de la temperatura y  la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el alcalde del municipio Herveo, en el departamento del Tolima, Arbeis Rojas Rubio,  indicó que se deben evacuar más de 350 personas ante una posible erupción.

De acuerdo con Rojas Rubio, en el municipio hay una dificultad para poder evacuar a todas las personas, debido a que las fuertes lluvias presentadas en la zona no han permitido hacerle mantenimiento a las vías.

“Las emergencias invernales nos ha dificultado el mantenimiento de las vías terciarias que servirían para la evacuación ante una inminente erupción, hemos tratado en lo posible de tenerlas habilitadas, pero pues es una dificultad. Hemos acogido todas las recomendaciones del Gobierno departamental y nacional, muy atentos a los boletines del Servicio Geológico Colombiano concede y estamos en constante comunicación para ver el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz y qué decisiones podemos tomar nosotros como mandatarios locales”, aseguró el mandatario municipal den conversación con “Noticias de la Mañana” de Blu Radio.

Rojas Rubio también informó que ya han podido evacuar a las familias que se encontraban más cerca al Nevado del Ruiz. Sin embargo, hay muchas que se rehúsan a abandonar sus viviendas .

“Hemos evacuado ya a las familias que están más cerca, pero aún tenemos familias en la zona que se rehúsan a salir porque no es fácil salir, dejar sus viviendas y sus animales. El número está por encima de las 350 personas que son las que tocaría evacuar en el momento de una posible erupción. Obviamente, ya se tienen las rutas de evacuación, caminos y tenemos algunos albergues identificados en las zonas”, indicó.

Así mismo, indicó que en su municipio hace falta personal que ayude en la emergencia, “tenemos clasificado en riesgo medio, alto y bajo. No ha sido fácil, el municipio no cuenta con los recursos humanos ni económicos para afrontar una posible tragedia de esta magnitud”, finalizó.

Cabe recordar que Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que la actividad sísmica predominante en el volcán el miércoles estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de gases y ceniza.

La sismicidad se incrementó con respecto al día anterior y los temblores se asocian “al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”, según el organismo.

En consecuencia, dice el SGC, la actividad del volcán “sigue siendo muy inestable”, lo que unido a otros eventos como “la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores asociadas con la salida de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”.

Noticias relacionadas