Zenu Digital

Precios del pescado, papa y el tomate bajan para la temporada

La Semana Santa ya comenzó, y con ella también arranca una serie de alzas y bajas en los precios de algunos alimentos para la temporada. Entre los que más bajan se destacan la papa, el tomate y el pescado, este último muy apetecido por los consumidores para esta fecha.

“Como ya ha sido costumbre, en mi familia siempre comemos pescado para la temporada de Semana Santa y le bajamos a productos como las carnes de res y cerdo. Lo acompañamos con otros productos como la papa o la yuca para cambiar un poco la monotonía y aprovechar también la subienda y los precios bajos propios de la semana”, explicó Clara Pacheco, ama de casa barranquillera.

Termómetro de precios

Según la información que ofrece Granabastos en materia de comportamiento de precios, se ha percibido una disminución en productos como la papa, el tomate, mazorca y ahuyama, así como también en verduras como pimentón y ají.

“El bulto de 50 kilogramos de papa se encuentra en $84 mil. Hace tres días se situaba en $92 mil, lo que quiere decir que para la Semana Santa hay una reducción de este precio en un 9 %”, dijo Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.

Agregó que otro producto que presentó una baja considerable fue el tomate, que pasó de costar $39 mil en su presentación de caja de 24 kilogramos a $33 mil, con una disminución del 15 % para la Semana Mayor.

Sin embargo, en ese termómetro también se encuentran incrementos en algunos productos de la canasta familiar, entre ellos, el cilantro, el ñame, la zanahoria y la cebolla.

“El bulto de ñame de 50 kilogramos pasó de costar $135 mil a $150 mil, mientras que la zanahoria en su presentación de bulto de 60 kilogramos pasó de valer $142 mil a $152 mil”, explicó.

Yuca baja en las tiendas

Las tiendas de barrio en Barranquilla señalan que bajaron los precios de la yuca, el tomate y diferentes frutas, verduras y legumbres  para la temporada de Semana Santa. Estos días se convierten en una buena época para los comerciantes tanto en precios como en ventas.

“La yuca ha bajado y actualmente una bolsa (40 kilos) se consigue hasta en $60 mil y así será para la temporada de Semana Santa, al igual que el tomate que en su presentación de guacal antes estaba en $80 mil y ahora se consigue en $40 mil. Se puede decir que la temporada de invierno ayudó bastante para que en esta época se presentaran buenas cosechas, por lo que aspiramos que los precios se sigan estabilizando para que los consumidores de estratos 1, 2 y 3 aprovechen y puedan rendir su dinero”, expresó Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco a EL HERALDO.

Pescado a la baja

El pescado sin duda alguna es uno de los alimentos más apetecidos en Semana Santa por la cuaresma, y este año sus precios son más bajos ya que persiste una subienda.

Jhon Gutiérrez, presidente de la plaza del pescado, ubicada en el mercado de Barranquilla, señaló que este producto normalmente sube de precio, pero este año el comportamiento es diferente.

“Un bocachico se encontraba el año pasado a $24 mil la mano, a $30 mil e incluso a $60 mil, pero hoy se puede encontrar hasta en $8 mil la mano (cuatro unidades). También hay de $12 mil, $15 mil y hasta $20 mil dependiendo del tamaño de la mano del pescado”, detalló Gutiérrez.

Para Semana Santa se prevé una comercialización de 28 mil a 30 mil toneladas de pescado, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

“Realizaremos operativos de inspección y vigilancia para que los pescados cumplan con el tamaño necesario que permita su reproducción”, aseguró Luis Albero Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios.

(El Heraldo)

Noticias relacionadas