Zenu Digital

Rubén Blades, ‘el poeta de la salsa’, recibe el premio La Mar de Músicas 2023

Un nuevo reconocimiento se suma al cantautor panameño Rubén Blades, quien a lo largo de su prolífica trayectoria ha recibido una vez Grammys y diez Grammy Latino. Esta vez, por su compromiso musical y social, se le concedió el premio La Mar de Músicas 2023 según informado este festival español

La Mar de Músicas, que se celebra en la ciudad española de Cartagena (sureste) desde 1998, se dedica a acoger músicas del mundo y cada año dedica una parte de su cartel a artistas de un país concreto.

Blades, referente de la música en español, recogerá su galardón el próximo 18 de julio, tras actuar en el certamen, dentro de su “Salswing Tour” y acompañado por la Roberto Delgado Big Band, formada por los 20 músicos panameños que lo acompañan en los últimos 13 años.

La alcaldesa de la ciudad española, Noelia Arroyo, que dio a conocer este martes el premio del festival, explicó el galardón a Blades por “haber afirmado el sentido social de la música popular bailable que llevó de lo marginal a lo político, convirtiéndose en el gran cronista de la realidad social y política de una Latinoamérica que se vio reflejada en una obra redonda y consecuente”.

Y también por “ganar el pulso a la industria y a las emisoras de radio comerciales, con canciones de minutajes largos y estructuras narrativas tan comprometidas como ‘Pedro Navaja’ o ‘Pablo Pueblo’, que nos conmueven mientras seguimos bailando”, apuntó Arroyo, además de “por ser el gran referente fundamental de la música en español latinoamericana”.

Conocido como el poeta de la salsa, Blades es uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de toda Latinoamérica. A Cartagena regresa cinco años después de su último concierto en La Mar de Músicas.

El artista panameño se suma así a los premios que ya ha otorgado el festival en ediciones anteriores a Youssou N´Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

Rubén Blades es uno de los artistas más influyentes de América Latina, con más de cincuenta años de carrera musical, que cuenta con reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, o la Medalla de las Artes de la Universidad de Harvard (EEUU), concedida por primera vez a un artista latinoamericano.

Nombrado embajador de Naciones Unidas contra el racismo en 2000, nunca ha dejado de ser un artista sensible y atento a los temas sociales, desde que comenzó a componer en su adolescencia.

La Mar de Músicas presentará su 28 edición dedicada a Canadá el 20 de abril.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas