Volcán Nevado del Ruiz está emitiendo dióxido de azufre: ¿esto qué significa?
El volcán Nevado del Ruiz ha tenido distintos cambios desde que el 30 de marzo se declaró el nivel de actividad en naranja que podría desencadenar en una eventual erupción. Entre los aspectos que se monitorean, hay uno que según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) puede ser una buena señal.
Con corte al 21 de abril, hay presión del magma dentro del cráter. Ello produce sismos y fracturamiento de roca, pues el magma busca una salida. Además, hay anomalías térmicas en el cráter Arenas que se han detectado por satélites. Incluso se ha registrado una temperatura de más de 700 °C.
A la salida de ceniza se une la emisión de dióxido de azufre. Según el SGC, “indica que el sistema del volcán no está cerrado completamente”. Si estuviera cerrado, los gases a su interior “se acumularían haciendo que la probabilidad de una erupción aumente exponencialmente”.
Eso sí, el llamado de las autoridades es a mantenerse informados, “no bajar la guardia” y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, sobre todo en zonas aledañas al volcán en las que algunos habitantes no han evacuado.
“Hay probabilidad de que explote en días o semanas. Nadie puede decir cuándo. Otra de las opciones es que se vaya calmando y no haga erupción. Nosotros estamos actuando casi como si fuera a hacer una erupción”, dijo Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
¿Qué se necesita para que cambie el nivel de actividad?
El comportamiento del volcán es muy inestable. Por tanto, “continúa la probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, dice el SGC.
El cambio de nivel naranja a amarillo requiere de “un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, el cual puede extenderse a varias semana”.