Zenu Digital

Con el vencimiento del Título 42 en EE. UU., ¿qué acciones tomará la Cancillería?

Estados Unidos le dice adiós hoy al Título 42, una normativa que se creó bajo la administración del expresidente Donald Trump, la cual fue impulsada para mitigar los contagios de covid-19 y, en esencia, lo que permitía eran las expulsiones ‘express’ de migrantes que intentaban ingresar sin documentos a ese país. 

Durante el 2022, por ejemplo, Colombia llegó a un acuerdo con la administración del presidente Joe Biden para que se pudiera establecer el retorno de los colombianos bajo esta normativa. Por eso, desde abril del año pasado, se han realizado 230 vuelos – pagados por EE. UU. – con colombianos deportados y al menos 25.000 connacionales han regresado al país.

Ahora bien, en medio de estos procesos de retorno son varios los ciudadanos que han denunciado malos tratos. Este miércoles, precisamente, según datos de Migración Colombia, volvieron 209 colombianos “de familias retornadas, procedentes de la frontera sur de los Estados Unidos”.

Algunos han señalado que los golpearon en las celdas donde estaban recluidos en la frontera, otros dicen que los trajeron encadenados y han señalado, especialmente, los tratos agresivos con los menores de edad.

Ahora bien, con el fin del Título 42 las autoridades han aclarado que esto no significa que las fronteras queden abiertas o que las deportaciones se detengan. Al contrario, EE. UU. ha dicho que aplicará de nuevo el llamado Título 8, que históricamente ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a ese país en condición de irregularidad.

Adelantaron que se seguirán adelantando estas expulsiones ‘express’ a quienes no cumplan los requisitos para pedir asilo. Han dicho, además, que entre las sanciones se incluye  la cárcel para quienes se aparezcan en la frontera indocumentados.

Bajo este panorama, ¿qué dice la Cancillería de Colombia? Esta semana, señalaron que el país reitera su compromiso “para abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, de forma segura, ordenada, regular y basada en el respeto de los derechos humanos”.

Eso sí, aclararon que el país trabaja “de forma comprometida en la protección de sus ciudadanos en el exterior a través de sus consulados y de forma coordinada con las autoridades de la región para este propósito”. Esto es clave si se tiene en cuenta que Migración Colombia, hace unos días y como lo reveló la Unidad Investigativa EL TIEMPO, rechazó un vuelo con colombianos expulsados que debía aterrizar en El Dorado el miércoles 3 de mayo argumentando que se estaban realizando tratos indignantes con los ciudadanos.

Tras esa situación, los vuelos estuvieron pausados pero fueron reanudados y son justamente, los que están llegando esta semana.  El director de Migración, Carlos Fernando García, dijo en ese momento que se crearon mesas de trabajo para establecer los protocolos de atención y evaluar, por ejemplo, el retiro del uso de las esposas para los ciudadanos.

La Cancillería, por su parte, recordó que “cualquier intento de migrar irregularmente hacia los Estados Unidos, además de poner en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, las expone a que sean procesadas y retornadas a sus países de origen. La expulsión viene acompañada de la prohibición de entrada al país por cinco años y/o procesos penales si se es reincidente”.

Finalmente, concluyeron que el país continúa coordinando esfuerzos con sus socios en la región para ampliar los mecanismos existentes y “crear nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular, combatan el tráfico de migrantes y fomenten la migración humana, segura, ordenada y regular”.

(El Tiempo)

Noticias relacionadas