Zenu Digital

¿Por qué hace tanto calor en zonas de Colombia, hasta cuándo será? Ideam explica

Durante las últimas semanas, varias ciudades de la costa Caribe colombiana están viviendo una fuerte ola de calor con temperaturas que pasan los 35°C, algunos expertos analizan este fenómeno y consideran que se debe a la baja nubosidad que hay en la región.

Y es que las altas temperaturas han golpeado muy fuerte a Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Santa Marta, ciudades donde la sensación térmica ha llegado hasta los 45°C, algo poco visto en la región. Aunque no son las únicas metrópolis afectadas por las fuertes temperaturas, ya que Medellín, Cali y Bogotá han llegado hasta los 20°C.

¿Por qué se está presentando esta ola de calor?

En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) habló del problema que está afectando a diferentes regiones y explicó que se debe a los vientos fuertes al norte del Caribe y el oleaje que dificulta la formación de nubes.

“La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país, los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del caribe, esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, explicó Diana Rueda, Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Además, el Ideam afirmó que la ola de calor se da porque: “la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe, que genera vientos fuertes y alto oleaje en los últimos dos meses. Esta corriente no permite la formación de nubosidad, favoreciendo el incremento de calor (…) En ese sentido, la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo”.

David Garzón Castro, meteorólogo del Ideam explicó que en la última semana Barranquilla presentó temperaturas de hasta 35 grados centígrados, cuando en un día normal puede rondar los 30°C y expresó que en las próximas semanas la ola de calor aumente.

“En general se espera que en esta semana y comienzos de la otra continúe la baja nubosidad y el tiempo seco. Sin embargo, desde el 10 de mayo es posible que aumente la nubosidad y que existan precipitaciones”, indicó el funcionario.

Y es que desde el Ideam no son buenas las noticias que llegan, debido a los pronósticos climáticos de los próximos meses; la entidad estipula que la temporada de lluvias disminuirá hasta en un 40% en el país, lo que provocará que varias ciudades tengan temperaturas más elevadas que las presentadas actualmente.

Además, la Organización Meterológica Mundial (OMM) ya avisó que en el segundo semestre de este año, en algunas regiones llegará el fenómeno de El Niño, por lo que la temporada de lluvias será más baja, la ola de calor aumentará y se presentará sequía en varios zonas.

Noticias relacionadas