Zenu Digital

Gobierno y Eln acuerdan extender tercer ciclo de negociaciones

Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que negocian en La Habana, Cuba, anunciaron que el tercer ciclo de diálogos se extenderá una semana más. Eso quiere decir que finalizará el 8 de junio.

Así lo confirmaron ambas delegaciones a través de un comunicado, en el que informan que dicha decisión se toma dada la importancia de los temas de la agenda que se están desarrollando: la participación de la sociedad y el cese del fuego.

“La mesa de diálogos de paz reitera su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en las construcción de paz de Colombia”, dice el documento.

El pasado martes, ambas delegaciones informaron que se seguía trabajando en la estructuración de un cese del fuego bilateral que permitiera “mitigar los impactos” de la confrontación armada en los territorios.

“El cese que se pretende acordar contaría con un mecanismo de verificación sólido, respaldado por la iglesia católica y la comunidad internacional e Integraría la participación de las comunidades en el ejercicio de veeduría”, indicaron en un comunicado en ese momento.

Hay que recordar que desde que el Gobierno anunció el 31 de diciembre de 2022 un cese del fuego bilateral con el Eln, que finalmente la guerrilla desmintió cuatro días después, el objetivo de los negociadores ha sido lograr un acuerdo en ese sentido.

Desde ese momento hasta hoy varios hechos han marcado la negociación, no obstante, ninguno de ellos ha generado el rompimiento de la mesa.

Un ataque de la guerrilla del Eln a una base del ejército en la zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, que dejó diez militares muertos a finales de marzo, y una pausa de dos días de la semana pasada —generada por un trino desde la cuenta de la Presidencia en donde se ponía en duda el estatus político de la organización guerrillera—, son solo alguno de los hechos que han marcado la negociación.

Noticias relacionadas