Zenu Digital

Graves síntomas del dengue y cuándo asistir con urgencia al médico

Del primero de enero al 29 de abril en Colombia se han detectado 32.206 casos de dengue. Según el Instituto de Nacional de Salud (INS) 7 de cada 10 personas enfermas se atendieron en Meta, Tolima, Cundinamarca, Barranquilla, Sucre, Cartagena, Santander, Cali, César, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba o La Guajira.


Este virus es transmitido por artrópodos, es decir, que pertenece al grupo de los Arbovirus. Hay cuatro tipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) que comparten analogías estructurales y patológicas, por lo que se pueden desarrollar casos con dificultades proporcionadas por el virus, sin embargo, en los tipos dos y tres se han detectado mayor casos de gravedad y muertes, según explica a Infobae el especialista en infectología Osbaldo Teglia.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y después pica a otros les contagia el virus.

La transmisión no se da de una persona a otra, solo a través del insecto y sus picaduras. Sin embargo, en casos de embarazo la madre puede infectar a su bebé mientras este se desarrolla en su interior.

Cuando una persona se cura crea inmunidad al tipo de dengue que tuvo, pero no a los tres restantes. El riesgo de contraer un dengue grave aumenta si se infecta por segunda vez con otro serotipo y como consecuencia se puede tener hemorragia, esto sin contar con la condición previa de la persona que sea picada por el mosquito.

 
 
Algunos de los factores que influyen en la infección son climas con muchas lluvias y elevadas temperaturas, agua represada en recipientes caseros, entre otros. La transmisión es mayormente doméstica, por lo que el mosquito suele acompañar al humano dentro de su vivienda.

Por otro lado, para que en una región haya presencia significativa del virus, se deben alinear tres eventos simultaneos que son la presencia del virus, del vector y del huésped.

A pesar de que a la hora del contagio no hay diferencias de género o de edad, el dengue se presenta con mayor frecuencia en quienes superan los 10 años y en adolescentes. En estos, son notables síntomas como fiebre; dolor de cabeza, abdominal, alrededor del ojo; derrames oculares, manchas rojas en la piel, náuseas, vómito y alteración en el sentido del gusto.

Diferente es el caso de las lactantes, pues estas pueden tener el virus de forma asintomática o sin diferenciarse de cualquier otro cuadro viral con fiebre, falta de apetito, fatiga, dolor de garganta.

Ante la aparición de la sintomatología lo recomendable es recibir atención de un médico, pues este es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una de las 20 enfermedades tropicales desatendidas. Además, estima que unos 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento.

Para prevenir el dengue

  • Eliminar latas, botellas, neumáticos y ottris recipientes en desuso que puedan acumular agua.
  • Voltear baldes, palanganas y otros objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Noticias relacionadas