Zenu Digital

Madden-Julian: el curioso fenómeno climático que nos tiene sufriendo por calor

Por estos días, la región Caribe está pasando por la temporada de tiempo seco. Los habitantes de ciudades como Cali, Barrancabermeja y Neiva están acosados por las altas temperaturas.

Detrás de estos días de calor, que de acuerdo con los expertos pasarán pronto, está un particular fenómeno climático que, paradógicamente, cuando causa un incremento en las lluvias en el Océano Índico, le trae un tiempo seco al Pacífico Tropical.

Se trata de la oscilación climática Madden-Julian. De acuerdo con Carme Huguet, profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, por cuenta de este fenómeno climático hace más calor, no tanto por la subida directa de las temperaturas, sino porque está lloviendo menos.

La docente, especialista en clima, cambió climático y oceanografía, explica que una oscilación consiste en un sistema climático que se mueve entre dos puntos, como un péndulo.

Este en específico consiste en que, cuando hay un incremento de temperaturas en el Índico, aumenta la evaporacióny se forman nubes que tienen cierta capacidad de retener humedad, porque son bajas y bastante horizontales en la parte superior. Así, van alimentándose y creciendo, incrementando mucho las lluvias en su paso a través del oceáno.

Sin embargo, estas condiciones lluviosas fuertes solo llegan hasta la parte asiática del Pacífico tropical, mientras que en la zona donde se encuentra Colombia llega una sequía transitoria.

Sin embargo, la experta aclara que estas oscilaciones no actúan de forma única y separada, sino que están superpuestas sobre el clima de ese momento, por lo que sus efectos sobre las condiciones que vemos finalmente los habitantes de cierta región puede variar.

La buena noticia, de acuerdo con la experta, es que esta oscilación climática es muy rápida, por lo que, a diferencia de otros fenómenos como el de La Niña o El Niño, que pueden durar años, evoluciona en cuestión de semanas o meses.

“La buena noticia es que no va a durar mucho tiempo porque se va moviendo de oeste a este y seguramente la semana que viene regresaremos a la situación normal de temperatura y lluvia”, dice la profesora Huguet.

Respecto al impacto que puede estar teniendo el cambio climático sobre este fenómeno, la docente señala que, debido a que es poco lo que se ha estudiado sobre la oscilación Madden-Julian, en comparación con otras que tienen una mayor incidencia, aún no se conocen los efectos que la crisis climática pueda tener sobre ella.

Sin embargo, a partir de lo que se conoce de otras oscilaciones, se puede inferir que también en este caso se puede presentar un aumento en eventos extremos, como sequías más fuertes y prolongadas o lluvias más copiosas e inundaciones.

Adicionalmente, Huguet señala que la Madden-Julian puede acelerar la entrada del Fenómeno de El Niño, que proyecta sus inicios para septiembre, de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial, y que incluso puede llegar a hacer que sea más intenso.

Noticias relacionadas