Zenu Digital

ONU alerta que el mundo está ‘fallando’ en proteger a civiles de las guerras

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se refirió este lunes a las consecuencias que ha traído las guerras en el mundo, especialmente en el aumento de las víctimas civiles y en el hambre mundial.

Guterres aseguró ante el Consejo de Seguridad que en relación con los conflictos en Sudán, Ucrania, Siria o Afganistán, el mundo está “fallando” en su compromiso de proteger a los civiles de las guerras.

“Nunca debemos perder de vista el significado y la finalidad del Derecho Internacional Humanitario, es la diferencia entre la vida y la muerte”, declaró el secretario general de la ONU este lunes ante el Consejo de Seguridad.

Asimismo, agregó que es necesaria la “acción y responsabilidad para garantizar que se respete” pero que para ello se necesita voluntad política.

Guterres recalcó que los conflictos armados son una de las principales razones de la inseguridad alimentaria alrededor del mundo.

Según el secretario general, más de 117 millones de personas en todo el mundo enfrentaron hambre aguda en 2022.

Dentro de los casos más alarmantes, Guterres se refirió al conflicto interno en Sudán, donde afirmó que en menos de seis semanas desde que inició el conflicto, “cientos de civiles han sido asesinados y 250.000 personas han huido del país”, así como el ataque a hospitales y los precios que se han cuadruplicado en algunas regiones.

El conflicto en Ucrania también ha sido motivo de preocupación dentro de la organización; el secretario general alertó que la invasión rusa “ha contribuido al aumento del precio de los alimentos, la energía y los fertilizantes en todo el mundo, con terribles efectos para los más pobres”.

A esto le sumó el agravante de la crisis climática, el cual sumado a los conflictos, “disminuyen las cosechas y la gente pasa hambre”.

El secretario invitó a los países miembros del Consejo de Seguridad a “cumplir la promesa” de proteger a los civiles inmersos en las guerras.

“Debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir los conflictos, proteger a los civiles, preservar la paz y encontrar soluciones políticas a la guerra”, concluyó.

(El Tiempo)

Noticias relacionadas