Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024 en Venezuela, en las que varios países señalaron que se cometió un posible fraude electoral, Nicolás Maduro ha tenido repetidas rencillas con el presidente de Argentina, Javier Milei.
De hecho, la discusión escaló a tal punto que el régimen Chavista exigió la expulsión del personal de la embajada argentina, lo cual marcó un nuevo hito en la cada vez peor relación entre ambos Gobiernos.
Ante esto, Diosdado Cabello se pronunció en un programa de televisión y dijo que “Estaba feliz de que los piojosos se van”.
El trato no es nuevo. Con insultos de ‘bicho cobarde y traidor a la patria’ se ha dirigido el actual presidente de Venezuela a Milei. A lo que el mandatario de Argentina respondió: “Los insultos del dictador Maduro para mí son halagos (…) Ni él se cree la estafa electoral que festeja”.
Según denunciaron autoridades argentinas, la sede diplomática ha sido objeto de asedio por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, que han rodeado el edificio y restringido el acceso a suministros básicos y apoyo externo.
El Ejecutivo argentino no ha reconocido los resultados de las elecciones del pasado domingo y ha denunciado fraude, por lo que Maduro ha exigido que sus representantes en territorio venezolano abandonen el país.
El jueves 2 de agosto del 2024, el personal diplomático abandonó Venezuela y Brasil asumió la custodia de los intereses argentinos y la protección de los opositores asilados. Mientras tanto, Buenos Aires deseó que sus representantes retornen pronto a “una Venezuela libre y democrática”.
Pronunciamiento de Diosdado Cabello: ‘Piojosos’
En una de las transmisiones de un programa de televisión venezolana, Diosdado Cabello, político venezolano y el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo: “Estoy super feliz que los piojosos se van de la embajada de Argentina, pero pendiente, Javier Milei ha pedido ayuda militar al gobierno de los Estos Unidos para un plan de extracción si algo le pasa a su gente”.
Y agregó que las autoridades argentinas podrían ejecutar una estrategia para realizar una “intervención”.
“Deben asegurar muy bien esta operación porque puede intentar un falso positivo para tener una excusa diplomática de intervención”, aseguró Cabello.
🇻🇪 | CRISIS EN VENEZUELA: Diosdado Cabello: “Estamos felices de que los piojosos se van de la embajada de Argentina”. pic.twitter.com/mvtZMBWRhX
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 2, 2024