Zenu Digital

¿Quién es el inventor de la guitarra, el instrumento de cuerda más popular?

La guitarra es uno de los instrumentos más antiguos y populares del mundo. El origen se remonta a más de cuatro mil años atrás, cuando los antiguos pueblos egipcios y de Mesopotamia comenzaron a tocar instrumentos con forma de caja y cuerdas tensadas.

Con el tiempo, estos instrumentos evolucionaron para convertirse en la guitarra tal como la conocemos hoy. Durante la Edad Media, el instrumento se convirtió en una herramienta popular para acompañar la poesía y la música religiosa.

La antigua guitarra medieval tenía cuatro cuerdas y se tocaba con los dedos, según la revista músical ‘La Carne Magazine’.

En el Renacimiento, la guitarra comenzó a tomar una forma más similar a la actual, con seis cuerdas. Durante ese periodo, se convirtió en un instrumento popular entre los músicos profesionales y los músicos de salón.

En el siglo XVIII, la guitarra experimentó un cambió fundamental, la invención del clavijero, lo que permite una mayor variedad de notas y escalas.

Se considera que el italiano Gaetano Vinaccia fue el creador de la guitarra en el año 1779, en la ciudad de Nápoles, según la revista de música ya mencionada.

Este creó una mandolina de mayor tamaño, con particularidades tanto en su aspecto como en sonido y le dio una forma más parecida a la guitarra de hoy.

Para el siglo XIX y XX, el español Antonio Torres fue el creador de la guitarra clásica y la guitarra flamenca tal como la conocemos hoy en día, según el portal de música ‘La Escala de Formación Músical’.

Este inventor nació en Almería, España, en el año 1817. En la creación se encargó de construirla con las características actuales, implantando el varillaje de la tapa y aumentando el tamaño de la guitarra.

Este instrumento ha sido uno de los fundamentales en géneros musicales que han tenido una gran difusión como el Jazz, el Rock, los boleros y las tonadas regionales, pues cada pueblo la ha adaptado a sus sonidos, según ‘La Escala de Formación Músical’.

Noticias relacionadas