Zenu Digital

Sincelejo colapsó tras dos días de aguaceros

Dos fuertes aguaceros que cayeron durante el fin de semana sobre Sincelejo provocaron inundaciones en cerca de 20 barrios dejando a más de 200 familias damnificadas.

Las mayores afectaciones ocurrieron en los barrios ubicados cerca de los arroyos que los atraviesan y que aparentemente se encuentran canalizados, como el sector de Pioneros, en la zona sur-este de la ciudad.

“El arroyo colapsó por la gran cantidad de basuras arrojadas al lecho, árboles caídos por la misma fuerza de las brisasen y gran cantidad de escombros que dejan quienes construyen”, dice Jesús Contreras, habitante de uno de los sectores afectados.

Las lluvias que cayeron sobre Sincelejo tuvieron una duración de tres y más horas

Por su parte Zenaida Pérez, habitante del barrio Nuevo Pioneros, afectada por el desbordamiento del mismo arroyo afirmó que el sector está plagado de mosquitos, casas con aguas en los corredores, en las terrazas, salas y cuartos.

Las lluvias que cayeron sobre Sincelejo tuvieron una duración de más de tres horas, lo que para funcionarios de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos explica que se hayan superado los niveles de las calles y los arroyos.

Damnificados en la zona sur

Año tras año los barrios que más problemas presentas con la llegada de las lluvias son, Villa Maddy y El Poblado, en la zona sur de Sincelejo, donde sus calles son destapadas y las aguas ingresan a las viviendas ocasionado la pérdidas de los enseres de las familias.

“En esta zona donde nosotros vivimos, el arroyo que bordea el lugar no está canalizado y las corrientes son tan fuertes que se lleva la división de los patios y las aguas nos destruyen lo poquito que tenemos”, dice Javier Bertel Vergara.

En la salida hacia el corregimiento de Chochó se encuentra la invasión Villa Bustamante. Allí las familias se ubican en cambuches. En este sector sus habitantes denunciaron que los funcionarios de la Defensa Civil no atendieron la emergencia y que solamente se habían dedicado a tomar fotografías.

De igual manera dijeron que la Cruz Roja tampoco se hizo presente, al igual que el cuerpo de bomberos.

Barrios afectados

De acuerdo con el censo que hizo la oficina de Gestión de Riesgos de Sincelejo, los barrios más afectados son: Rita de Arrázola, Pioneros, Nuevo Pioneros, Tacaloa, Nuevo Mercado, Parque Comercial Güacarí, Urbanización Central, San Miguel, 20 de Julio, El Carmen, Villa Bustamante, La Palma, La Gran Colombia, Uribe, Santa Cecilia, Ipanema, entre otros.

De igual manera se reportaron cerca de 200 familias damnificadas, quienes recibieron la atención de Gestión de Riesgos Municipales.

“Después de las fuertes lluvias hicimos un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, donde se pudo identificar que la mayoría de las inundaciones presentadas fueron a causa de rebosamientos por la acumulación de residuos sólidos en los arroyos, los cuales generan taponamientos e inundaciones”, dijo Shirley Salcedo Manrique, jefe de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 
 

Resaltó la importancia de evitar la acumulación de basuras y residuos que puedan obstruir los canales o arroyos, para evitar este tipo de emergencias por inundaciones en esta temporada de menos lluvias.

Indicó que en coordinación con el Comité de Gestión de Riesgos se trabaja en la prevención y sensibilización en distintos zonas de la ciudad en el tema de la cultura ciudadana y mitigación de riesgos por inundación.

Recordó la funcionaria que ante cualquier emergencia, las comunidades pueden comunicarse al número 300 434 5456, o a la línea de atención de la Oficina de Gestión del Riesgo 320 230 9549 y a la Defensa Civil en el 144, o al 323 209 0562.

Noticias relacionadas