Zenu Digital

5G en Colombia: ¿De qué se trata la alianza de Movistar y Tigo?

Movistar y Tigo firmaron un memorando de entendimiento para explorar la integración de sus redes de acceso móvil y con esto evaluar la creación de una nueva compañía de infraestructura que haga más eficiente la gestión de las redes actuales y que sea el vehículo de despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

La red consolidada mejoraría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia. Es decir que aproximadamente 35 millones de usuarios móviles de ambas compañías en Colombia se verían beneficiados. En caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería cerca del 10 por ciento del territorio.

En plata blanca, las dos compañías continuarán siendo competidoras en la prestación de los servicios para usuarios, empresas,  minoristas y mayoristas del sector.

Además  mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial.

De acuerdo con  Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores.

“Con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, indicó que  esto significa un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica.

“En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones. Este tipo de iniciativas, por un lado, mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente; por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”.

‘Es una buena opción pensando en la subasta de 5G’

Aunque la operación será efectiva una vez sea evaluada y autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Posteriormente, se procederá con las respectivas aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, está decisión es una buena idea pensando en el escenario nacional del sector.

“Colombia tiene el mayor número de operadores de Telecomunicaciones de América Latina. Mientras que Brasil tiene tres, México dos, Estados Unidos tiene tres al igual que China, Colombia tiene cuatro privados, más empresas públicas como ETB, UNE, el 30 por ciento del gobierno federal en Movistar y EmCali. Pero el país tiene los segundos precios del espectro más caros de América Latina, además del ingreso por usuario más bajo y una devaluación del 30 por ciento. Así nadie gana nada”, dijo.

Negrete es claro, “en este Millicom y Movistar tienen problemas de capitalización y esta es una buena forma de enfrentar una crisis de flujo e inversión. Además, es una correcta y oportuna la decisión”.

En el caso de la futura subasta de 5G de Colombia que se prevé llevar a cabo en el tercer trimestre de 2023, el precio de espectro es una de las variables a tener en cuenta además Claro, Tigo, Telefónica, Wom, ETB, OSC Top Solutions Group, Colombia WB Hots SAS, Global Play y EGC Colombia fueron las firmas que expresaron la intención de participar en la subasta.

“Para enfrentar la licitación 5G, es una buena alternativa compartir su infraestructura y, eventualmente ir juntos en la licitación de espectro”, dijo Negrete.

Los compromisos tras la subasta serán responsabilidad de la nueva firma resultante de la alianza.

Noticias relacionadas