El Gobierno de Gustavo Petro, a través de la Comisión Técnica de la Agencia Nacional de Tierras, aprobó dos títulos colectivos para comunidades negras que suman 328 hectáreas en el departamento de La Guajira.
Renglón seguido, el ejecutivo también le dio luz verde a la constitución del resguardo indígena Chiasalú del pueblo Wayúu, con una extensión de 27 hectáreas que beneficiarán a 20 familias.
“Una de las comunidades afro beneficiadas es el consejo de Negros Cimarrones (Coneciba), en el municipio de Barrancas, que recibió 15 hectáreas + 2.677 metros cuadrados que benefician a 76 familias, unas 221 personas. Entre tanto, el consejo Celinda Arévalo, ubicado en el corregimiento Matitas del municipio de Riohacha, recibió 313 hectáreas + 2.831 metros cuadrados que benefician a 75 familias, 409 personas”, explicó Presidencia.
En la jornada, el director general de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina en la comunidad indígena de Tungueka, municipio de Dibulla, le entregó 490 hectáreas + 3.067 metros cuadrados al resguardo Kogui Malayo Arahuaco y 188,75 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva de Paz (Coompazcol) creada por firmantes de paz del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Ponderes.
“Con esta titulación a los pueblos étnicos avanzamos en la Reforma Rural en el país para que las comunidades accedan a la tierra productiva y para la protección del territorio”, dijo Vega Medina.
En total, con estas entregas se verán beneficiadas 630 personas de dos comunidades afrodescendientes, 18.183 indígenas del pueblo Kogui Malayo Arahuaco y 144 firmantes del Acuerdo de Paz en La Guajira.