La inteligencia artificial cada día da muestras de su versatilidad. Más allá de la generación de imágenes o conversar con un chatbot, la IA está resolviendo otros ‘inconvenientes’.
Así lo hizo Pixar al utilizar inteligencia artificial para solucionar uno de los principales inconvenientes de la película Elemental.
‘Pixar’, el estudio cinematográfico de animación, confirmó que recurrió a esta tecnología con el fin de recrear el pelo de uno de los personajes principales, que es literalmente un fuego en llamas.
Es importante destacar que cada personaje de la película es de una materia diferente.
El fuego en llamas, a pesar de ser un elemento sencillo y muy usado en películas, incluso producidas por el famoso estudio de animación, requería en esta oportunidad algo diferente: el pelo de Ember, la protagonista principal.
They all live by one simple rule: Elements CAN(not) mix!
See Disney and Pixar’s #Elemental NOW PLAYING in theaters.
: @lenatokens @Scopioimages pic.twitter.com/OVqOYgDeps
— Pixar (@Pixar) June 18, 2023
¿Cómo hizo Pixar para hacer el pelo de Ember?
Hasta ahora, Pixar solo había trabajado el fuego de forma diferente; no en un personaje como tal. Esto generó algunos inconvenientes para adaptar el fuego a las expresiones del rostro del protagonista, ya que además, debían evitar que Ember se viera como un fantasma o algo similar.
“Puede parecer aterrador si es demasiado realista, como si realmente tuvieras una figura humana hecha de pirotecnia real”, cuenta Paul Kanyuk, supervisor técnico de multitudes en Pixar.
Además, en caso de que solucionaran dicho inconveniente, Pixar debía realizar un pase de efectos en cada toma en la que apareciera Ember, un proceso costoso y que conlleva mucho más trabajo que la IA.
Como solución, Kanyuk puso en práctica lo aprendido en la animación de varias películas y para perfeccionar algunos elementos de la imagen descubrió que muchas mejoras se podían realizar mediante técnicas de aprendizaje automático.
Siendo así, tras investigar, Paul Kanyuk utilizó la transferencia de estilo neuronal (NST), una técnica basada en IA que permite crear movimiento en píxeles en 3D.
El supervisor técnico contrató a un diseñador de Pixar para que dibujara la forma de las llamas que iban a estar sobre la cabeza del personaje. Posteriormente, ese dibujo pasó por la IA, el cuál generó el movimiento.
Así las cosas, el equipo solo necesitaba afinar algunos detalles. “Una vez que aplicas una transferencia de estilo al fuego natural, puedes entonces empezar a darle dirección a ese estilo y empezar a incorporar el sello del artista a algo que, de otro modo, no se puede tocar”, explica Jeremie Talbot, co-supervisor de personajes del estudio.