Zenu Digital

¿Comenzó oficialmente la contraofensiva ucraniana? Presidente Zelenski responde

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció este sábado “acciones contraofensivas” de su ejército en el frente, pero se negó a precisar si se trata del gran ataque que prepara desde hace meses el Estado Mayor ucraniano contra las tropas rusas.

“Se están llevando a cabo acciones contraofensivas y defensivas en Ucrania, de las que no voy a hablar en detalle”, declaró Zelenski en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó este sábado de sorpresa a la capital ucraniana.

“Hay que tenerles confianza a nuestros militares y yo les tengo confianza”, afirmó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la gran contraofensiva ucraniana para repeler a las tropas de Moscú ya empezó, pero aseguró que el ejército ucraniano no logró “su objetivo” y que sufrieron importantes pérdidas.

El ejército ruso informa en los últimos seis días de ataques intensos principalmente en el frente sur. Mientras que el portavoz del Comando del Este del ejército ucraniano Serguii Cherevati, informó este sábado en televisión que las tropas ucranianas lograron avanzar 1.400 metros alrededor de la localidad de Bajmut después de que en mayo Rusia reivindicó su captura.

Lo que se sabe de la contraofensiva ucraniana

Y es que después de semanas de preparación, el ejército ucraniano parece haber lanzado al fin su contraofensiva para intentar romper las defensas rusas y anotarse un éxito indispensable de cara a la próxima etapa del conflicto, según los analistas.

“La contraofensiva ucraniana ha comenzado”, estimaron esta semana numerosos observadores, entre ellos el centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), que no espera “una sola gran operación”, sino una serie de acciones coordinadas.

“A la vista del uso de materiales occidentales, parece que la ofensiva ucraniana está en curso”, estimó por su parte el analista estadounidense Michael Kofman, citado por el diario The Financial Times.

Desde hace semanas, Kiev multiplica las acciones sorpresa para configurar el campo de batalla a su favor: drones en Moscú, ataques en suelo ruso, operaciones de reconocimiento para poner a prueba las defensas del enemigo.

El objetivo principal de dicha contraofensiva sería llegar a la frontera administrativa de la anexionada península de Crimea, pero antes habrá que liberar las ciudades de Melitópol y Energodar, que da acceso a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace más de un año.

Ucrania se juega mucho. Las autoridades saben que no tendrán muchas ocasiones para repeler a los rusos y recuperar los territorios ocupados en el sur y el este del país.

“La presión sobre los ucranianos es muy fuerte, y tal vez estemos en un momento bisagra en la guerra”, comentó el miércoles un alto mando del ejército francés, refiriéndose a las acciones preparatorias que según él forman parte de la
contraofensiva.

“Tengo la sensación de que irán por todo. Si funciona, negociarán en posición de fuerza, y si no funciona (…) en menos de dos años hay elecciones en Estados Unidos, algunos depósitos (de armas occidentales) han alcanzado niveles críticos, y saben que la situación está tensa”, apuntó el oficial.

Para los ucranianos, “las operaciones iniciales de la contraofensiva podrían ser las más difíciles y las más lentas”, según el ISW.

“Se prevén reveses iniciales” antes de que logren romper las líneas de defensa, que los rusos han establecido y consolidado desde hace meses.

Noticias relacionadas