Zenu Digital

Declaran calamidad pública en Puerto Escondido, por falla geológica

Las autoridades en Córdoba declararon la calamidad pública en el municipio de Puerto Escondido, ante el recrudecimiento de las grietas en la vereda El Cerro de la Cruz y los movimientos telúricos que se registran en la región.

La forma como se abre la tierra va creciendo y en estos momentos, de acuerdo con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y los geólogos que llegaron al lugar, se estima que son 100 las hectáreas de tierras afectadas.

Informaron que las grietas siguen su curso y van camino hacia la zona urbana, lo que obligó al desalojo de las familias ubicadas en el área rural y barrios de la cabecera municipal.

Más de 1.500 personas evacuadas

Funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Ejército de Colombia y la Gobernación de Sucre comenzaron a evacuar a las familias ubicadas en fincas, viviendas de la vereda El Cerro de La Cruz, además de los barrios Simón Bolívar, 11 de Enero, Miramar y El Bajo.

Se estableció que las son más de 300 las familias que fueron evacuadas, superando las 1.500 personas.

“Se dispuso de un pelotón del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, el cual hace parte de la Décimo Primera Brigada del Ejército, quienes apoyan las labores de desalojo”, indicaron voceros de la Alcaldía de Puerto Escondido.

Informaron que el Ejército Nacional instaló sus hombre en forma permanente en el municipio, con el objetivo de trabajar en la reubicación de las familias, en compañía además de la Cruz Roja Colombiana y Gestión de Riesgos.

“Se dispuso de varios buses para trasladar a las personas hacia Montería, donde tengas familiares y otras más que permanecen en albergues, lejos de la zona de desastre”, precisaron.

Puesto de Mando Unificado permanente

La Gobernación de Córdoba instaló el Puesto de Mando Unificado, el cual fue declarado en sesión permanente con el objetivo de tomar las acciones que garanticen la vida de los habitantes de la región.

Del PMU participaron funcionaron de la empresa de energía Afinia para garantizar que las redes eléctricas no presenten daños y en caso de ocurrir tener técnicos que puedan trabajar en su reparación.

El llamado a las autoridades

La alcaldesa de Puerto Escondido hizo un llamado a la Policía Nacional para que impidan el acceso de las personas a la zona afectada, lugares donde están evacuando a las familias, para no permitir que ocurran saqueos.

Muchas personas no han querido salir de sus viviendas por tener a perderlo todo y en especial los animales vacunos.

“Tenemos mucho miedo, pero pensamos en lo que hemos construido con mucho esfuerzo. Hay mucha incertidumbre con lo que pueda pasar con nosotros”, dijo Nelcy Liñán, quien fue la primera en ver como su casa era destruida por el fenómeno natural.
Se espera ahora el informe de los geólogos que se encuentran en el lugar.

Noticias relacionadas