Zenu Digital

El dólar en Colombia sigue bajando y ya se cotiza en 4.181,01 pesos

El freno en la discusión del paquete de reformas del gobierno Petro es una de las principales razones que tiene al dólar a la baja en Colombia.

La divisa estadounidense lleva cuatro jornadas consecutivas con caídas y hoy volvió a abrir en terreno negativo, incluso, ya se cotiza en promedio por debajo de los 4.200 pesos.

A esta hora (sobre las 9 a.m.), según la plataforma Set-fx, la moneda se cotiza en 4.191,16 pesos, lo que representa una caída de 53,84 pesos frente a la tasa representativa del mercado (trm), que para hoy se ubica en 4.245 pesos.

Además, el precio mínimo alcanzado en la jornada es de 4.181,01 pesos.

Niveles mínimos

El dólar en Colombia no se ubicaba en niveles tan bajos desde agosto del año pasado, en los primeros días del gobierno de Gustavo Petro.

Cuando el Presidente se posesionó la moneda estaba en 4.337,28 pesos, en su segunda semana en la Casa de Nariño bajó a los 4.185 pesos (el precio más bajo durante su gobierno) y después de ello empezó a subir.

Incluso, después llegó a sobrepasar la barrera de los 5.000 pesos.

“Hoy se cumplen 10 meses del gobierno Petro (el 20 por ciento de su mandato) y nos damos cuenta de que ese susto del año que podría haber hecho seguramente no lo alcanzaría a hacer”, opina el analista Andrés Moreno, quien dice que había una exagerada devaluación y prima de riesgo en Colombia.

Y añadió: “En la medida en que se dilaten las reformas, sobre todo la pensional podría ayudar a que en Colombia haya un fortalecimiento”.

A nivel internacional, en estos momentos están pesando los precios internacionales del petróleo, al igual de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría mantener estables las tasas de interés este mes, pero dejaría la puerta abierta a un alza en julio.

Noticias relacionadas