Este martes la Procuraduría hizo un duro llamado por la situación que enfrenta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por la falta de presupuesto, y alertó que hay riesgo de que sea suspendido en por lo menos 12 entidades territoriales, dejando sin alimentos a más de 800.000 niños.
Mediante una comunicación al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), el órgano de control señaló que por los altos costos de los artículos de la canasta familiar hay dificultades para seguir adelante con el PAE en los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribía, Pitalito y Neiva; y en los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila.
De acuerdo con el Ministerio Público, entre los casos más alarmantes está el del municipio de Pitalito y el departamento del Huila, que tendrían que suspender el programa en junio y agosto, respectivamente.
Por otro lado, por la falta de presupuesto algunas entidades territoriales se han planteado la posibilidad de disminuir la cobertura del PAE.
Por ello se pidió al Mineducación y la UApA “adelantar las estrategias que sean necesarias para atender la problemática manifestada y evitar que se vean afectados los derechos constitucionales de acceso y permanencia a la educación de aproximadamente 808.453 niños, niñas y jóvenes de estos territorios”, se lee en un comunicado de la Procuraduría.