Zenu Digital

Escándalo del fondo de retiro de las Fuerzas Militares: Gustavo Petro anunció acciones

Luego de que una auditoría de la Contraloría General reveló la pérdida de 577.813’223.831 pesos como consecuencia de un mal negocio inmobiliario que hizo la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil), que paga las pensiones de los militares, el presidente Gustavo Petro dijo que esto debe investigarse.

La pérdida de medio billón de pesos del fondo pera asignaciones de reriro de miembros de la fuerza pública debe ser investigado a profundidad”, señaló el Presidente, y añadió que buscará una reunión con la Contraloría “para mirar posibles altermativas de recuperación de los dineros”.

La Contraloría encontró que Cremil transfirió a un fideicomiso el derecho sobre 14 lotes, ubicados en el exclusivo sector de Bogotá en la Carrera 7ª con Calle 100, costado occidental, y a cambio obtendría 16.819 metros cuadrados de oficinas comerciales y 289 parqueaderos para rentar, pero ese proyecto no se entregó.

Para la Contraloría, el daño fiscal se materializó desde el 6 de agosto de 2019, cuando se terminó el plazo para el cumplimiento de dicha obligación inmobiliaria, la cual acarreó la pérdida de recursos propios de Cremil “que aportan el 8 por ciento del total de las asignaciones de retiro del personal de las Fuerzas Militares”.


Frente al caso, el contralor Delegado para el Sector Defensa y Seguridad, Luis Eduardo Parra, explicó que “Cremil transfirió el derecho de dominio sobre estos lotes sin garantía alguna al fideicomiso América Centro de Negocios, que construiríra un moderno centro comercial de 6 pisos con 2 torres de oficinas. El negocio parecía sencillo: Cremil cedió sus derechos de propiedad sobre 14 lotes y a cambio recibiría 16.819 metros para oficinas de la Torre 2 y sus 289 parqueaderos, el problema es que la obra debió haberse entregado el 6 de agosto de 2019″, señaló.

Parra añadió que a la fecha, los más de 16 mil metros cuadrados que debían estar construidos de la Torre 2 y con los cuales Cremil recuperaría su inversión “no existen, es más, de la Torre 2 solo están los cimientos”.

Con el agravante de que la auditoría del órgano de control señaló que como en el negocio no se estipuló, por parte de Cremil, una garantía real y cierta que asegurara el cumplimiento de la entrega de 16.819 metros cuadrados para oficinas comerciales de la Torre 2 y sus 289 estacionamientos o parqueaderos para rentar, se torna imposible recuperar el más de medio billón de pesos de recursos públicos.

Noticias relacionadas