Zenu Digital

‘Habrá 2 meses para alistarse para que esto salga bien’: Lafaurie sobre cese del fuego

Este 9 de junio se conocerá el acuerdo respecto al cese del fuego entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Eln, las dos partes que están en medio de un proceso de negociación en el marco del proyecto de paz total de esta administración.

José Felix Lafaurie, quien hace parte de la delegación del Gobierno, entregó detalles desde La Habana, Cuba, sobre cómo funcionará este acuerdo.

Por un lado, señaló que el proceso tendrá varias etapas. Inicialmente, en los dos meses que vienen se hará una preparación para que las organizaciones que harán el mecanismo de verificación se alisten. Esto se definirá de aquí al 6 de julio.

“Estos dos meses van a servir para alistarse, para que todo el mundo pueda hacer la pedagogía correspondiente para que al final esta cosa salga bien”, aseguró.

Según Lafaurie, para el 3 de agosto ya todo tiene que estar listo, “incluido la pedagogía para que en los territorios la gente sepa a qué atenerse en materia de su participación en el proceso pero al mismo tiempo para que pueda identificar aquellos hechos que pueden ser incidentes violatorios del acuerdo del cese de fuego”.

Sobre quiénes serán los encargados de monitorear que esto se cumpla, el presidente de Fedegan explicó que habrá un esquema donde estarán las partes (Gobierno y Eln), la ONU, la Iglesia y los países acompañantes.

Por otro lado, Lafaurie aclaró que habrá “un estricto cumplimiento al DIH y eso implica suspender una serie actividades ofensivas contra la población civil. No puede haber participación con una sociedad sometida”.

El negociador manifestó que habrá 180 días con evaluación y que el cese del fuego será nacional, no regional como lo había sugerido el presidente Petro. Sin embargo, aclaró que en los departamentos donde hay más violencia por parte del Eln habrá más rigor.

Por último, aclaró que ante cualquier acción ilícita “la Fuerza Pública tendrá que reprimirla como lo hace con cualquier otro actor violento. Hay unas reglas de juego”.

Noticias relacionadas