Zenu Digital

Mininterior buscará resolver el conflicto por la antena de Claro en la Alta Guajira

El Ministerio del Interior será el que resuelva la problemática y el conflicto que se presenta entre dos familias en la comunidad de Wososopo, en la Alta Guajira, por el manejo de la antena repetidora de Claro, el cual ha dejado sin conectividad a toda la zona en varias oportunidades.

Así lo aseguró el ministro de las TIC, Mauricio Liscano, en el marco de la jornada del Gobierno con el Pueblo que se llevó a cabo en Nazareth con la presencia del presidente, Gustavo Petro.

“Sabemos que hay problemas de conectividad por la calidad y velocidad y se le suma este conflicto que ha impedido que ingrese el combustible para el funcionamiento de la antena la cual le da señal a otras antenas en Puerto Estrella, Puerto López, Siapana, Castilletes, Nazareth y Puerto España, pero esperamos resolverlo lo más pronto posible con la ayuda del ministerio del Interior”, afirmó Liscano.

Dijo que se establecerá en cuál territorio exactamente está ubicada la antena y se procederá a una concertación con las familias involucradas.

La problemática se presenta porque hay una autoridad tradicional que fue registrada ante Mininterior y no es aceptada por la comunidad que se dice dueña del territorio.

En varias oportunidades han desactivado la antena y toda la zona ha quedado sin señal de telefonía.

En un acuerdo previo se estableció que el próximo 12 de julio estarán en la comunidad el ministerio del Interior, Asuntos Indígenas municipal, departamental y nacional, así como la Personería y la coordinadora regional de Claro, para solucionar definitivamente esta problemática.

Es de señalar que, la antena repetidora se encuentra ubicada en la serranía de Kusiana, en uno de los picos más altos del cerro en donde se encuentra el cementerio ancestral de la comunidad de Wososopo, en zona rural del corregimiento La Flor del Paraíso, en jurisdicción del municipio de Uribia.

Pronunciamiento de Claro

Sobre el tema, también se pronunció la empresa Claro para solicitarle a las autoridades, en especial a los ministerios del Interior y de las TIC’s atender la reunión pactada con la comunidad para el próximo 12 de julio.

“Con el fin de resolver la disputa territorial donde se encuentra legalmente ubicada la antena de Claro y así evitar cualquier vía de hecho que afecte el servicio a los más de 160 mil moradores de los 10 corregimientos de la Alta Guajira”, señalaron a través de un comunicado la empresa.

Así mismo, recalcó que en los últimos años, han realizado enormes inversiones en La Guajira para instalar 106 torres en el departamento y así dar la mejor cobertura 4G, “En muchos municipios es hoy la única opción de conectividad y acceso al internet”, puntualizaron.

Destacaron además, que es un principio de la empresa siempre observar toda la normatividad para el despliegue de la infraestructura y trabajar con las comunidades locales para este propósito.

Las inversiones realizadas por Claro en Colombia, superan los US$16 mil millones de dólares, más del 50% de las inversiones acumuladas, lo que han permitido que la compañía llegue a 1098 municipios con 4G.

Noticias relacionadas