Zenu Digital

Nueva York sigue cubierta de humo naranja: esto es lo que se sabe del fenómeno hoy

El cielo oscuro, tos y aire con mal sabor. Así describen los residentes de Nueva York el ambiente esta mañana en la ciudad. Varios canales de televisión están en las calles mostrando cómo amanece la Gran Manzana que desde mayo ha visto cómo la calidad de aire empeora y desde esta semana ha visto el sol bloqueado por una espesa capa de humo naranja.

El último reporte oficial, que emitió la Oficina del Clima de Nueva York, sigue siendo complejo: este jueves 8 de junio no se espera que la calidad de aire mejore. De acuerdo con el más reciente informe del estado del aire, publicado en la página del gobierno local de Nueva York “los últimos modelos de humo muestran un mayor deterioro desde el miércoles y la mañana de este jueves”.

Los habitantes de Nueva York intentan retomar sus actividades, pero se han suspendido actividades en escuelas y centros de cuidado. Las autoridades piden especial protección a menores de edad y adultos mayores. Y advierte que la situación se puede extender hasta el fin de semana.

“La mala calidad del aire puede persistir durante el fin de semana, ya que el aire permanece relativamente estancado. Un complejo frontal que se aproxima eventualmente puede cambiar los vientos hacia el oeste y suroeste el domingo, sin embargo, un cambio completo en la masa de aire no ocurrirá hasta posiblemente el martes”, dice el reporte oficial.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y el Manejo de Emergencias de la Ciudad recomiendan a las personas:

  • Limite la actividad al aire libre tanto como sea posible.
  • Si usa un acondicionador de aire, asegúrese de cerrar la entrada de aire fresco para evitar que el aire exterior ingrese a su hogar.
  • Si es sensible a la mala calidad del aire, considere usar una máscara de alta calidad cuando esté al aire libre.

Neblina naranja sobre Nueva York

Los más de 150 incendios forestales que se presentan en Canadá, muchos de los cuales están siendo muy difíciles de controlar; ese humo fue arrastrado por los vientos del sur que lo llevaron hasta la ciudad de Nueva York, hoy en alerta por la espesa capa de este aire que cubre la ciudad.

Los devastadores incendios en este país, concentrados ahora en Quebec, provocaron la evacuación de más de 20.000 personas. El primer ministro, Justin Trudeau, explicó que era la peor temporada de incendios de su historia y advirtió que los recursos “están al límite”.

Este miércoles la calidad del aire en Nueva York alcanzó un sorprendente 353, muy por encima del récord sin precedentes de 218 del día anterior y el peor registro que se tiene desde 1980, cuando en La Gran Manzana vivió altos índices de contaminación. Este jueves la ciudad amaneció cubierta por la neblina y sus habitantes siguen usando mascarillas de protección.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

De acuerdo con la prensa estadounidense, existe un Índice de Calidad del Aire que muestra los niveles de peligrosidad de la contaminación, así: se mide en una escala que va desde  0 y 500 y establece seis categorías de peligrosidad, a mayor índice, peor será la calidad del aire.

  • Buena: Color verde (ICA de 0 a 50)
  • Moderada: Color amarillo (ICA de 51 a 100)
  • Dañina a la salud para grupos sensibles: Color naranja (ICA de 101 a 150)
  • Dañina a la salud: Color rojo (ICA 151 a 200)
  • Muy dañina a la salud: Color morado (ICA 201 a 300)
  • Peligrosa: Color marrón (ICA superior a 300)

En el noticiero de Telemundo explicaban los expertos que, el humo de los incendios forestales libera partículas finas, llamadas PM2.5, que ingresan a los pulmones y causan problemas de salud como asma y bronquitis. “La concentración de PM2.5 en la Ciudad de Nueva York fue 15 veces el valor de referencia anual de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud el martes y el miércoles”, señalaron.

Noticias relacionadas