Zenu Digital

Una explosión destruye una presa en el sur de Ucrania y Kiev acusa a Rusia

Las autoridades militares de Ucranian denunciaron a primera hora del martes la destruccion por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a comenzar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

“El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona. El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo “la destrucción, la velocidad y el volumen” del desbordamiento provocado por la explosión.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha informado de la convocatoria, por parte del presidente del país, Volodímir Zelenski, de un Consejo Nacional de Seguridad urgente.

Ucrania acusa a Rusia de la explosión

“Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.

El asesor de la oficina presidencial dijo sobre las consecuencias de la explosión que “muchas localidades serán destruidas” y “el medio ambiente sufrirá daños colosales”. Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán “en un vasto territorio”.

Podolyak se refirió a la voladura de la presa como “otro crimen premeditado” que comete Rusia “en el siglo XXI”.

“Rusia debe ser reconocida inmediatamente como un país terrorista, con todas las consecuencias legales”, remachó el consejero de presidencia.

Noticias relacionadas