Zenu Digital

Cirrosis hepática: ¿Qué pasa si una persona con esta enfermedad toma alcohol?

Sin forma de revertirse o curarse, la cirrosis hepática es una enfermedad que ataca el hígado y su funcionamiento. De acuerdo con la Clínica Mayo, el “daño es provocado por afecciones como la hepatitis B o C o el consumo crónico de alcohol”.

Dejando de lado el importante dato de que una de las causas de tener cirrosis es tomar bebidas alcohólicas de manera recurrente, existen personas que siguen tomando.

Sin embargo, especialistas afirman que el consumo de esta bebida solo puede empeorar la situación e incluso llevarlo a experimentar una de las afecciones más agresivas. Le contamos.

Es relevante señalar que el hígado es el encargado de producir la bilis, la sustancia que ayuda a la digestión y la descomposición de grasas en los alimentos.

Además, almacena la energía del cuerpo y purifica la sangre, pues filtra las sustancias dañinas.

Las funciones que cumple este órgano son sumamente importantes para el funcionamiento del cuerpo, por lo tanto, “no se puede vivir con un hígado fallando. Si el hígado falla, el médico puede colocarlo en una lista de espera para un trasplante de hígado”, según Medline Plus.

¿Qué pasa si se toma alcohol con cirrosis?

El sitio web estadounidense y proveedor de información de salud Healthline Networks explicó cuáles son las consecuencias de beber teniendo cirrosis.

De acuerdo con el portal, el consumo de estas bebidas empeora el daño y generan mayores complicaciones como llegar a padecer cáncer en el hígado.

Además, puede llegar a ser inelegible para recibir un trasplante de hígado, lo que podría causar una muerte segura, ya que sin este órgano no se puede vivir.

Por último, el sitio web señala que el consumo de alcohol solo aumenta el riesgo de muerte.

¿Qué más no debe comer una persona con cirrosis?

Si bien hasta el momento no existe una cura para la cirrosis, la detección apropiada y el cuidado en la dieta son importantes para el tratamiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, las personas que padecen esta condición no pueden “comer mariscos, pescados y carnes crudas o poco cocidas”.

Además, deben reducir el consumo de sal y de grasas o proteínas.

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas que hacen más daño al hígado?

Es importante señalar que si usted no padece esta enfermedad, debe tener cuidado con el licor que ingiere para no llegar a desarrollarla.

De acuerdo con el medio Financiero, los alcoholes que se obtienen por destilado generan más daño.

El ranking lo encabeza el Tequila, el Mezcal: 35 a 55 grados de alcohol y el Ron. Le siguen el Vodka, el Whisky y la Ginebra.

Noticias relacionadas