Zenu Digital

El río Cauca se llevó las barreras en cara de gato y se inunda La Mojana

Las fuertes corrientes del río Cauca se llevaron las barreras de protección en el sector conocido como cara de gato y nuevamente la región Mojana comenzó a inundarse.

Los alcaldes y líderes de la región informaron que las lluvias que han caído sobre la zona de Antioquia ocasionaron la creciente que penetró a la región, para llevarse las mega bolsas y todo el terraplén de protección que se había construido.

Desde la región se informó que el alcalde de Guaranda (Sucre) Nolberto Beltrán organizó varias cuadrillas con hombres de la zona para inspeccionar la margen izquierda del río Cauca, pero no fue posible ejecutar trabajos artesanales de protección, porque la creciente ingresó con fuerza.

En estos momentos la emergencia es total en este sector de La Mojana y lo más grave para los habitantes de las poblaciones ubicadas en la margen izquierda, es que no cuentan con los elementos para controlar la arremetida del río Cauca.

“No quiero ser pesimista, pero si el río se llevó esas mega bolsas que pesan toneladas, no quiero imaginar el colocar sacos de tierras, eso será para mitigar un poco la situación la pero Dios permita que la sociedad civil logremos apaciguar un poco la furia del Cauca”, señaló John Jairo Blanquiceth, líder de la región.

Para los campesinos, productores, ganaderos y líderes en general de La Mojana en Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, la situación es calificada como un nuevo desastre.

“Ya se había comenzado a sembrar, ya había arroz cultivado, la economía comenzaba a reactivarse y ahora se presenta esta situación. Ojalá y no lo vayamos a perder todo una vez más”. Indicaron.

Los trabajos de cierre en el sector de cara de gato se hicieron recientemente por parte del Consorcio RCG y actualmente se trabajaba en el levantamiento del jarillón de protección. En el lugar se venían registrando problemas de filtración de agua del río y ahora se presenta la ruptura total.

En el sector, para la ejecución de la obra, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- invierte 129 mil millones de pesos, de los cuales entregó el 20 por ciento y estaba previsto hacer otros aportes.

Trabajos artesanales

De acuerdo con las indicaciones de los alcaldes de los municipios de La Mojana, se estarían iniciando en el lugar trabajos de tipo artesanal, la colocación de una especie de trincheras e instalar costales llenos de arena con el apoyo de dos retroexcavadoras para tratar de controlar la corriente.

Para muchos es una situación compleja y para otros es lo que por años han hecho en la región con el control de las inundaciones.

Se teme que el río pueda ingresar a las poblaciones por otros sectores afectados.

La Gobernación de Sucre envió a la región 20 mil costales y se instaló un Puesto de Mando Unificado -PMU-.

Noticias relacionadas