Zenu Digital

Economía

Coca-Cola y 8 embotelladoras apuestan por la sostenibilidad y crean fondo de inversión

Con un ‘plante’ de 137,7 millones de dólares, la multinacional Coca Cola y ochos de sus embotelladoras socias en el mundo, que representan cerca de la mitad del volumen del sistema Coca-Cola en todo el mundo, están haciendo una nueva apuesta por la sostenibilidad al crear un nuevo fondo de capital de riesgo, el cual será administrado por Greycroft, y cuyo objetivo es invertir en soluciones de emprendimiento y consumo a lo largo de los ciclos de vida e industrias.

Dado que la huella de carbono del Sistema Coca-Cola está entre las prioridades del fondo, este se en enfocará, en principio, en cinco áreas clave: empaquetado, calefacción y refrigeración; descarbonización de instalaciones, distribución y cadena de suministro.

Según directivas de la multinacional, los 137,7 millones de dólares con los que nace dicho fondo, provienen principalmente de inversiones de 15 millones aportado por compañías como Coca-Cola, Arca Continental, Coca-Cola Bottling Co. United, Coca-Cola Consolidated, Coca-Cola Europacific Partners, Coca-Cola Femsa, Coca-Cola HBC, Reyes Coca-Cola Bottling y Swire Coca-Cola.

“Este fondo ofrece la oportunidad de ser pioneros en soluciones innovadoras y ayudar a escalarlas rápidamente dentro del Sistema Coca-Cola y en toda la industria”, dijo John Murphy, presidente y director Financiero de la compañía, quien agregó que: “Esperamos beneficiarnos de obtener acceso a tecnología y ciencia emergentes para la sostenibilidad y la reducción del carbono.”

Las inversiones

El fondo buscará invertir en empresas en la fase de comercialización, y es que para Greycroft, asociarse con el Sistema Coca-Cola representa una oportunidad atractiva para ayudar a escalar soluciones innovadoras de la mano de algunas de las principales operaciones de embotellado del mundo.

“El mercado de la cadena de suministro sostenible y la tecnología de fabricación ha seguido creciendo a medida que las marcas de consumo se elevan para satisfacer las demandas de los clientes que son cada vez más conscientes del impacto al medio ambiente”, dijo Dana Settle, cofundadora y socia gerente de Greycroft.

Agregó que la administradora tiene el enfoque de ‘invertir en cualquier lugar’, lo que les permite identificar start-ups prometedoras con soluciones de tecnología climática listas para escalar.

El sistema tiene una larga historia de inversión en proyectos enfocados en la sustentabilidad que siguen marcando la diferencia, por ejemplo, en Latinoamércia la multinacional de bebidas y Arca Continental han invertido en PetStar, empresa líder en el procesamiento de PET reciclado; Coca-Cola FEMSA en Imer y una planta de reciclaje de PET de alta tecnología, Planeta.

Otro ejemplo de inversiones está en Filipinas, donde Coca-Cola Beverages Philippines e Indorama Ventures invirtieron en PETValue, la planta de reciclaje de PET más grande de esel país.

En Indonesia, por su parte, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y Dynapack invirtieron en la planta de producción de contenido reciclado de PET de Amandina, y en Australia, como parte de una asociación intersectorial con Cleanaway, Asahi Beverages y Pact Group, CCEP ha invertido en instalaciones de producción y reciclaje de plástico PET.

A lo anterior se suma que varias embotelladoras del sistema han emitido bonos verdes, entre estas Arca Continental, Coca-Cola Femsa y Coca-Cola Hellenic, mientras que Swire Coca-Cola ha invertido en establecer la primera planta de reciclaje de plástico grado alimenticio en Hong Kong.

Noticias Relacionadas

Mira también
Cerrar