Zenu Digital

¿Colombia por fin tendrá agencia espacial? Detalles de la nueva propuesta del Gobierno

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se radicó ayer en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley 023 de 2023, bajo el cual se creará la Agencia Nacional de la Seguridad Digital y de asuntos espaciales.

Aunque la propuesta parece responder en cierta medida a un llamado que desde la comunidad científica se ha venido haciendo en reiteradas ocasiones de crear una entidad que se ocupe de los temas en el país, aún permanece la duda de si con este proyecto de ley llegó la hora para que, después del debido trámite legislativo, se cree definitivamente una agencia espacial colombiana.

Según detallo Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, la agencia será una entidad adscrita a la Presidencia de la República, y garantizará en todo momento los derechos al habeas Data, la intimidad y la privacidad. Además, tendrá como objeto planificar, articular y gestionar los riesgos de seguridad digital en Colombia, con el objetivo de prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema.

En lo que respecta al tema del espacio, lo que se ha dicho es que se espera que la agencia establezca la gobernanza e institucionalidad de una política espacial. 

“La mayoría de las decisiones de política pública se toman desde el espacio. Hoy América Latina y Colombia está llena de satélites que giran todo el día, necesitamos ser protagonistas en el mundo de lo que suceda en el espacio. Este es un paso muy importante en el desarrollo y en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro”, manifestó Lizcano al momento de radicar el proyecto de ley.

Sin embargo, entre asociaciones dedicadas a los temas espaciales se teme que, al radicarse este proyecto desde el Ministerio de las TIC pueda existir el riesgo de que se privilegien los temas de ciberseguridad sobre los que se refieren al desarrollo espacial en el país. Ambos aspectos de vital importancia para Colombia, por lo que se cuestiona si es una buena decisión unirlos a ambos en una sola agencia.

Ha existido desde algún tiempo cierta preocupación en la comunidad espacial por el hecho de que sea una entidad que trabajará dos temas que, si bien son complementarios, no son iguales y demandan conocimientos técnicos especializados diferentes como lo es la ciberseguridad y el desarrollo espacial“, señala el coronel (r) Raúl E. Gutiérrez, presidente de la Asociación Espacial de Colombia.

Desde esta asociación exaltan que en los últimos años este campo haya cobrado relevancia con la expedición y radicación de leyes relacionadas con el desarrollo espacial en el país, como la Ley 2302, que cambió el nombre de la FAC a Fuerza Aeroespacial Colombiana y le otorga ciertas facultades para la regulación de las actividades espaciales en el país; el proyecto de ley 373 que busca promover el desarrollo de la industria espacial en el país y también el proyecto de ley que busca la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

Pero, aunque consideran importante la iniciativa, desean llamar la atención sobre la necesidad de garantizar que ambos temas tengan la misma importancia y peso dentro de la futura agencia.

“Por otra parte es importante tener en cuenta que el senador David Luna radicó a finales del período legislativo anterior un proyecto de ley para creación exclusivamente de la agencia de seguridad digital sin contemplar el tema espacial. Ello probablemente implicaría un proceso de conciliación entre el Gobierno y el senador Luna para acordar la naturaleza definitiva de dicha agencia”, apunta también Gutiérrez.

Una Agencia Nacional de Asuntos Espaciales

Pese a los esfuerzos para avanzar en la investigación en el tema, Colombia no cuenta ni siquiera con una agencia espacial, como sí la tiene, por ejemplo, México. Y esto pese a ser una de las recomendaciones de la Misión de Sabios. Argentina y Brasil, por su parte, están incluso más avanzados y cuentan con sus propios centros de lanzamiento.

Para continuar avanzando en el tema, la propuesta que se ha hecho desde entidades como el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional, uno de los centros de estudios más importantes en materia astronómica del país, es que el proyecto que se tramite ante el congreso sea el de la creación independiente de una Agencia Nacional de Asuntos Espaciales.

De acuerdo con Mario Armando Higuera, director del Observatorio, “la agencia podría ser el ente articulador entre las necesidades del avance tecnológico propio de la academia y la industria, si el Estado da el primer paso para cumplir el sueño de millones de colombianos que anhelan ver llegar a su país al espacio”.

Para Higuera, con la creación de la Agencia Nacional de Asuntos Espaciales (Anae), Colombia iniciaría un proceso de desarrollo y de crecimiento de las tecnologías espaciales que se fortalecería con el talento humano que hoy se está formando en las universidades y que, además, se afianzará gracias a la experiencia de científicos e ingenieros colombianos que hoy están trabajando en diferentes agencias alrededor del mundo, como la Nasa.

Noticias relacionadas