Zenu Digital

Denuncian incursión del Ejército de Ecuador en resguardo San Marcelino, del Putumayo

Hacia el mediodía de este sábado, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y varias personas denunciaron que militares del Ejército de Ecuador incursionaron en suelo colombiano, especialmente en el resguardo de San Marcelino.

Fuentes del alto Gobierno colombiano confirmaron que ya hay una comunicación con las autoridades ecuatorianas, y que la explicación que dieron desde el vecino país es que cruzó la frontera, sin querer irrespetar al territorio colombiano, en medio de la persecución a una persona que transportaba estupefacientes.

En las próximas horas, la vocera para este tema desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro será la Cancillería.

En los videos e imágenes que se han difundido por redes sociales, se ven a varias personas de una comunidad indígena junto a militares ecuatorianos, a quienes les reclaman que no tuvieron por qué entrar en su zona ancestral.

Asismismo, en otro video se ven varias lanchas navegando por un río, en las que uno de sus tripulantes dice al resto de gente que hagan presión para que sea liberado el gobernador. Una mujer que le acompaña le contesta que el gobernador dijo que no se arrimaran a la lancha en la que lo llevaban. Lo que se debe verificar es si el gobernador indígena en cuestión es a quien, efectivamente, perseguían los militares ecuatorianos.

Desde la UNP se anunció que Beyer Peña Gamba, alcalde de San Miguel, Putumayo, les está pidiendo a las autoridades colombianas presencia en el resguardo Yarinal, de San Marcelino, que es donde se están denunciando que los uniformados retienen y transportan a la comunidad.

Noticias relacionadas