Zenu Digital

Contraloría anuncia revisión fiscal por gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia

Este martes, el vicecontralor con funciones de contralor, Carlos Mario Zuluaga, dio a conocer que se abrirá una investigación fiscal para ponerle la lupa a los gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para las vigencias 2022 y 2023.

El anuncio lo dio a conocer durante una intervención a medios, momento en el que advirtió que como órgano de control quieren documentar qué está pasando con la contratación en la DNI en lo que va de este año.

“Hoy tomamos una decisión de ordenar una actuación especial de fiscalización para revisar los gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia con las Vigencias 2023, 2022 y vamos a pedir qué ha pasado con la contratación de esos gastos del año 2024″, fueron las palabras de Zuluaga.

Este proceso se abrió luego de que desde la misma DNI, que tiene al mando a Carlos Ramón González -quien salió del Dapre-, se solicitó investigar, “pero también con las denuncias que han hecho congresistas -como David Luna– en relación al uso de tecnologías para hacer unas labores distintas a las que establece la ley”, explicó el Contralor encargado.

Sobre el tema de que supuestamente se haya usado a la entidad estatal en cuestión para espiar a periodistas o a la oposición, Zuluaga manifestó que “hasta ahora no tenemos indicios. Lo que vamos a verificar es qué se ha contratado, qué tipo de tecnología, qué tipo de herramientas y cuáles son los informes que muestran avances sobre esa modalidad de gastos reservados que han contratado en la DNI”.

De acuerdo a datos que reposan en el Portal de Transparencia Económica, la entidad encargada de inteligencia ha suscrito 538 contratos en lo corrido del año, por un valor de 63.321 millones de pesos.

Noticias relacionadas