Zenu Digital

El impacto cultural de Barbie frente a los estereotipos de género y la maternidad

El pasado 20 de julio se estrenó la película de Barbie en Colombia y varios países. Esta cinta dirigida por Greta Gerwig ha dado mucho de qué hablar; una de las opiniones que ha surgido es sobre el trasfondo frente a un tema que no ha pasado desapercibido y es la representación de la maternidad y los roles de género.

Catalina Calderón, directora senior de Comunicaciones y Programas de Incidencia en Women’s Equality Center, explicó que en esta película se puede ver un mensaje poderoso.

“A pesar de su controversia, desde su creación, Barbie ha sido una figura influyente en la lucha feminista, desafiando los estereotipos tradicionales y empoderando a generaciones de mujeres. La película, en particular, profundiza en los problemas sociales que enfrenta la feminidad moderna, explorando las complejidades y contradicciones en relación con el hogar, la maternidad y su proyecto de vida”, señaló Calderón.

Aunque el papel de Barbie en la sociedad ha estado fuertemente criticado por reforzar estereotipos de belleza e impulsar una imagen física difícil de alcanzar, esta muñeca fue creada en un momento en el que las niñas solo podían jugar a ser mamás y las mujeres no tenían participación en la sociedad como profesionales.

La transformación de este escenario fue impulsada por la reconocida muñeca de Mattel, creada en 1959. Sin embargo, con el tiempo Barbie evolucionó como un símbolo de empoderamiento femenino.

La abogada afirmó que el largometraje brinda un mensaje de respaldo, pues la mujer actual es objeto de críticas y ataques sin importar qué decisión tome en relación con su maternidad.

“Ser madre y no trabajar, trabajar demasiado o simplemente decidir no ser madre, todas estas elecciones están sujetas a juicios y presiones sociales. La cinta presenta esta lucha de manera valiente y auténtica”, indicó.

Calderón manifestó que “el mensaje clave que vemos en la cinta es la importancia de que las mujeres tengan la autonomía para ser lo que quieran ser, sin verse limitadas por los ideales de la sociedad, y esto incluye la decisión de ser mamás”.

Tomado de: La FM.

 

Noticias relacionadas